• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes se denunció que durante el desalojo de la toma feminista del Liceo Confederación Suiza, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros estrangularon a un joven de 17 años de iniciales C.V.M, provocándole pérdida de la conciencia, debiendo ser trasladado posteriormente a la Posta Central.

    Marcia Miranda, madre del menor agredido, detalló en conversación con El Ciudadano que su hijo fue golpeado con pies y puños, y que “sufrió un intento de estrangulación con un lienzo (…) a tal punto que perdió la conciencia”.

    La mujer advierte además que otros 17 estudiantes fueron detenidos y golpeados por Carabineros. “La gente del colegio me ha dicho que ingresó a desalojarlos Fuerzas Especiales con una violencia desmedida”, asegura.

    “Le cuesta mucho respirar y hablar”

    Según la mujer, el hecho ocurrió a las 18:00 horas de este lunes y el joven llegó a las siete de la tarde a la Posta Central. “Estuvo en reanimación, lo reanimaron y pudo respirar”, narra.

    Respecto al actual estado de salud del joven, señala que ya está estable, pero con marcas evidentes de la agresión. Junto con ello agrega que durante la mañana se le practicaron scanner de cabeza y tórax, y que está siendo nebulizando “porque tiene la tráquea muy inflamada, por lo que le cuesta mucho respirar y hablar”.

    No obstante ello, Miranda cuenta que su hijo pudo de todas formas relatarle al doctor que lo trató qué fue lo que sucedió.

    Respecto a la presencia de Carabineros “custodiando” al estudiante, Marcia aclara que éste nunca estuvo detenido. “Estuvieron toda la noche afuera del box de atención, como si custodiasen a un delincuente, como si mi hijo estuviese detenido”, critica, añadiendo que finalmente fue el director de la Posta Central quien advirtió lo irregular de la situación y le confirmó que daría la orden de que los policías no permanecieran en el lugar. “Si son ellos mismos los agresores, no pueden estar custodiándolo. Además, entraban a cada rato al box donde está mi hijo y eso era un hostigamiento. Él los veía y lloraba”, relata la mujer.

    Te puede interesar: “¡El Carlitos se estaba muriendo!”: Dramático audio en medio de represión en Confederación Suiza

    “Por supuesto que nos vamos a querellar contra Carabineros”

    En cuanto a las acciones legales, Marcia Miranda confirmó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) va a presentar una querella y que ha sido contactada desde el Servicio Nacional de Menores (SENAME) para hacerse parte en la denuncia.

    “Por supuesto que nos vamos a querellar contra Carabineros. Ya tengo examinado el tema y hablé con un abogado que me va a representar, y por supuesto que vamos a presentar una querella particular contra Carabineros”, anunció la madre del joven agredido.

    Por último, Miranda apuntó igualmente que miembros de la organización Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública le han ofrecido asesoría legal y que la directora de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Santiago se acercó a la Posta Central para expresarle que “no avalan lo que sucedió, el desalojo de esa forma, refiriéndose al actuar de Carabineros”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...