• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    David Rojas, una de las nuevas caras de los pingüinos este año en las movilizaciones estudiantiles, fue puesto esta mañana en libertad tras pasar la noche en la 34º Comisaría de Menores. Pero antes, mientras esperaba en la 19º Comisaría de Providencia, sufrió la ira de parte de un funcionario de la policía ante numerosos testigos que presenciaron el hecho, entre ellos el Director del Colegio Latinoamericano de Integración. Lo paradójico es que dicho uniformado terminó querellándose por agresiones. El joven y la familia también planean acciones legales. Un video que registra la acción ya circula en Youtube.

    El vicepresidente del Liceo Confederación Suiza y vocero nacional de los secundarios, David Rojas, nunca se espero que el llamado a movilización de los estudiantes para este jueves 8 terminara tan mal para él. Tras quedarse dormido, llegó a eso de las 10 de la mañana a la estación Baquedano del metro, donde al salir fue detenido sin más por personal de carabineros.

    Según relata su madre, María Angélica Lizana, el joven fue trasladado a la 19º Comisaría de Providencia. A ese lugar concurrieron varios apoderados que solicitaron a Rojas hacer un listado de los otros estudiantes que se encontraban en el lugar, detenidos media hora antes que él. “Cuando David fue a entregar ese listado, un carabinero le ordenó que no se moviera de donde estaba. Ahí según me cuenta mi hijo, levantó el brazo para mostrarle el papel y explicarle de qué se trataba, ante lo cual este hombre lo tomó, le doblo el brazo y 3 carabineros más se tiraron sobre David, lo tiraron de boca al suelo, lo esposaron a vista y paciencia de todos los estudiantes que allí estaban, principalmente del José V. Lastarria y Latinoamericano de Integración “, señala.

    Esta acción fue grabada precisamente por uno de ellos, Roberto Guldenaar, del colegio Latinoamericano, quien además registró en otro video el maltrato verbal recibido de parte de la policía. “Decidí grabar porque ya habíamos visto bastante maltrato, pero no teníamos ninguna prueba como para denunciar los hechos, y bueno, cuando vino la agresión a David, no lo pensé dos veces”, dice. A su lado, Augusto Castex, director del Latinoamericano de Integración, quien –asombrado ante los hechos- se comunicó con María Angélica Lizana para ofrecerse como testigo.

    David se ha transformado en el último tiempo en una de las caras nuevas de la causa pingüina este 2008. Como representante de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES) y vocero nacional en la marcha pasada, su imagen sobre el caballo de Botero en el Parque Forestal fue retratada por los medios de comunicación como símbolo de revival de las movilizaciones que marcaron el 2006.  Asimismo, el joven venía denunciando entre los suyos desde hace unas semanas un seguimiento a su persona cada vez que participaba de las reuniones de la Confederación Nacional de Estudiantes Populares, en su establecimiento.

    En la audiencia a la que se fue sometido David tras pasar la noche detenido en la 34º Comisaría de Menores, se le pidió cumplir 40 horas trabajos voluntarios, petición que él no acepto. “Hubiera sido como aceptar que mi hijo golpeó efectivamente al policía, siendo que fue absolutamente todo lo contrario”. Es por ello que el juez a cargo del caso ordenó un plazo de 60 días para investigar. La familia analizará hoy en la noche las acciones a seguir.

    Mientras, Liliana Orellana, por parte de los apoderados del Liceo Confederación Suiza, hoy hará una declaración pública en defensa del derecho a reunión y a la libre expresión, poniéndolo como ejemplo de comportamiento social y denunciando las acciones represivas en ámbitos escolares.

    Juan Pablo Burgos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...