• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Santiago.- La Presidenta Nacional de la Confederación Bancaria, Andrea Riquelme, se mantiene hospitalizada producto de la agresión de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras 80 empleados y dirigentes fueron detenidos. El 3 de julio, durante la mañana, se hizo efectiva la huelga legal de los trabajadores de Santander Banefe Multinegocios, organización asociada a la Federación de Sindicatos del Grupo Santander España y la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, única multisindical de los empleados bancarios y financieros del país.

    La huelga fue la última herramienta jurídica utilizada por los trabajadores ante la negativa absoluta de la administración del principal banco en Chile a atender las demandas sindicales.

    Alrededor del mediodía, 300 funcionarios en huelga, junto al conjunto de los dirigentes sindicales del sector, ocuparon pacíficamente las dependencias de la casa matriz del Grupo Santander, ubicada en Bandera 140, a dos calles de La Moneda, en el corazón de la Capital. Allí realizaron un sitting, mientras procuraban contactarse con Mauricio Larraín, Presidente del Grupo Santander España en Chile, o algún representante de los empleadores, con el fin de restaurar la mesa de negociaciones rota por la mandante.

    Sin embargo, en vez de establecerse una mesa de negociación, la gerencia del banco optó por llamar a un fuerte contingente de la policía militarizada de Fuerzas Especiales, el cual, con varios vehículos blindados, carros lanza agua y gases tóxicos, irrumpió violentamente a través del subterráneo del edificio financiero. Haciendo alarde de una agresividad totalmente descontextualizada ante la presencia de trabajadores sentados en el piso del hall, en la entrada de la sucursal central del holding, aprehendieron con golpes y patadas a más de 80 funcionarios, entre los que se cuenta la mayoría de los miembros del Directorio Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, el Directorio Nacional de la Federación del Grupo Santander y el Directorio Nacional del Sindicato Santander Banefe Multinegocios. Inmediatamente fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago, donde se desconoce el procedimiento al que serán sometidos.

    LA PRINCIPAL DIRIGENTA BANCARIA DE CHILE EN LA POSTA CENTRAL

    El punto más grave de la arremetida policial, en el marco de la huelga legal, fue la agresión sufrida por la propia Presidenta de la Confederación Bancaria, Andrea Riquelme, quien, como efecto de los maltratos de carabineros, perdió el conocimiento y debió ser conducida a la Posta Central de la Capital. Hasta ahora está siendo sometida a exámenes, mientras los abogados de la multisindical preparan las querellas y demandas criminales respectivas contra los agresores uniformados.

    www.elclarin.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...