• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En México 140 periodistas  han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha, así lo señaló  el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

    Al responder a su ética, periodistas de la nación azteca desarrollan  investigaciones y difunden información del crimen organizado y la ineficiencia del Estado para acabar con un flagelo que ubica al país como uno de los más violentos del continente, esta respuesta a los valores de informar a la población de lo que sucede, termina con su vida.

    “Tales crímenes buscan acallar la libertad de expresión y representan una manera de intimidar a los miembros del gremio”, indicó González, al participar en la inauguración del seminario La Labor Periodística desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales.

    El presidente de la CNDH puntualizó  que los mecanismos de protección sirven de ayuda, pero no resuelven el problema, por lo cual solo mediante el cumplimiento de la ley y el combate  a la impunidad  se podrán obtener resultados.

    “Esta importancia que tienen los periodistas para informar, han recibido consecuencias, se les hostiga, se les intimida, se persigue, están las llamadas telefónicas a distintas horas, las afectaciones a sus bienes patrimoniales, a sus vehículos, daños en propiedad ajena, pero está también la desaparición de los comunicadores y, peor aún, la muerte’, lamentó.

    Resaltó la alta impunidad que se vive en el sistema de justicia mexicano, persisten los ataques a los comunicadores porque la gran mayoría permanecen sin castigo.

    Los profesionales de la comunicación en México  al no actuar bajo una  autocensura  se enfrentan  a ataques, persecuciones y amenazas de muerte provenientes de personal del servicio público y del crimen organizado.

    Una práctica sin garantías

    El 3 de octubre de este año se registró  el asesinato del periodista Sergio Martínez González, dueño y editor del periódico “Enfoque”, al desayunar con su esposa fue abordado por motorizados, uno de los motociclistas le disparó cegándole la vida,  con  él se elevó la cifra a 11  informadores asesinados en lo que va de 2018. Cifra que se aproxima a la registrada en 2017, 12 en total.

    Sergio Martínez González

    Según  cifras de medios locales, más de 40 periodistas fueron asesinados durante el sexenio del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Impunidad: la violencia en México se cobra la vida de otro periodista

    Continúa la violencia en México: Asesinan a un legislador municipal electo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...