• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hoy se conmemora el esfuerzo por la integración de la Región, y es que hace 4 años, un 17 de abril de 2014,  fue declarado por la Asamblea Nacional de Ecuador como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas” (UNASUR).

    Tras su incorporación al calendario de celebraciones oficiales de la Republica de Ecuador, el documento incentiva la celebración de esta fecha como un elemento que fomente la identidad Suramericana y la historia en común de la región.

    ¿Cuándo se escogió?

    Esta fecha se escogió un mes de diciembre de 2014, por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas reunido en Ecuador.

    ¿Por qué esta fecha?

    La fecha seleccionada fue en alusión a la Primera Cumbre Energética Suramericana realizada en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, celebrada un 17 de abril de 2007, donde se decidió que la iniciativa de integración llamada Comunidad Suramericana de Naciones se denominara Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

    El propósito de este día es reafirmar la construcción de una identidad suramericana en los ciudadanos de todos los países miembros y una conciencia favorable al proceso de integración.

    ¿Quiénes tomaron la decisión?

    La primera Cumbre Energética Suramericana, contó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías como anfitrión y los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay,  el primer ministro de la República de Guyana, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, y el Vicepresidente de Uruguay, quienes firmaron en Isla Margarita la “Declaración de Margarita” y “Decisiones de Diálogo Político” en los que se definen los órganos y funciones de la Unión Suramericana de Naciones y se acuerda Quito como Sede de la Secretaría Ejecutiva Permanente.

    POR03 – ISLA MARGARITA (VENEZUELA), 17/04/07.- De izquiera a derecha, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, entre otros mandatarios, saludan hoy, 17 de abril de 2007, durante la foto oficial de la I Cumbre Energética Sudamericana, que se realiza en la Isla de Margarita (Venezuela). EFE/Eduardo Morales

    Loading...
    Loading...