• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Doscientos indígenas de la microregión de Tzamanotik situado en Chiapas, México secuestraron a 24 funcionarios estatales, municipales y federales para exigir la construcción de un camino de dos kilómetros para las poblaciones aborígenes.

    El hecho ocurrió este miércoles, en el municipio Las Margaritas, cuando los indígenas llegaron a la alcaldía en búsqueda de la máxima autoridad, José Domingo Vásquez López, a quien querían exigir sus demandas; pero como no lo hallaron supuestamente rompieron puertas y ventanas.

    Otras trabajadores señalaron que los aborígenes descontento destruyeron muebles y algunos equipos electrónicos

    Los voceros explicaron que desde hace meses habían firmado una minuta con el alcalde, pero “como nunca llega a la presidencia municipal, no tuvimos a quién reclamarle la falta de compromiso”.

    En ese sentido, los indígenas inconformes decidieron retener a 6 funcionarios de la alcaldía junto a 11 miembros de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Delegación de Gobierno, así como a 7 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

    Según los  indígenas el alcalde se había comprometido terminar “en pocos días la vía”, pero a la fecha no ha cumplido; por ello expresan que los trabajadores no serán liberados hasta que reciban respuestas por parte de las autoridades.

    Se desconoce la localidad donde se encuentran los 24 funcionarios; sin embargo, operadores políticos de la Delegación del Gobierno intentar ubicar a uno de los líderes de la microrregión para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.

    Un caso similar ocurrió en octubre del año 2017, cuando los indígenas trasladaron al alcalde Vásquez López y a Verónica Ramírez,delegada del CDI, quienes luego de permanecer varias horas en cautivo fue liberado con el compromiso de terminar la carretera  en beneficio de los oriundos de las etnias indígenas Tzamanotik.

    Esperemos que este año el alcalde cumpla con la construcción de la vía que garantizará acceso de comunicación de la comunidad indígena con otras poblaciones desde lo económico hasta lo cultural.

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...