• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres mil 630 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos,  se encuentran en territorio mexicano, así lo ha informado  el Gobierno  de esta nación.

    El país azteca  ha recibido  mil 743 solicitudes de refugio y este jueves los ciudadanos hondureños y de otros países centroamericanos continuaron camino en Chiapas luego de pernoctar en Mapastepec, así lo ha indicado un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

    Añade el documento que continúa la tramitación de las solicitudes de refugio para darles respuesta conforme a los tiempos estipulados por la ley.

    Igualmente se  expresa que  116 personas solicitaron el retorno voluntario y se encuentran albergadas. El pronunciamiento subraya que el retorno voluntario asistido se realiza conforme a los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de las Migraciones.

    Deportación de menores se incrementa

    La deportación de menores extranjeros indocumentados va en aumento en México, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

    México según registros disponibles de los últimos años, deporta entre el 86 y el 90 por ciento de niños extranjeros que detiene.

    De enero a agosto de este año la cifra llegó a 18 mil 922 niños, la mayoría procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos  conforman el grueso de migrantes que tienen como destino final Estados Unidos. En 2017 el país azteca repatrió 17 mil 93 menores.

    Según la fuente oficial, 8792 menores deportados eran guatemaltecos, siete mil 899 de Honduras, mil 825 de El Salvador y 102 afirmaron ser originarios de Nicaragua. Adolescentes de 12 a 17 años sumaron 10 mil 42, según  datos de la Segob.

    El organismo informó que ocho mil 950 niños deportados tenían entre cero y 11 años, de los cuales ocho mil 361 venían con alguien más y 589 estaban solos, así lo señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia.

    Con información de Prensa Latina

    DS.

    Continúa leyendo

    Solicitudes de refugio en México aumentaron 65% en los últimos tres días

    Gobierno guatemalteco se mantiene firme para evitar que la caravana humana de hondureños avance dijo el vicecanciller

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...