• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    68 pueblos indígenas viven en México,  lo que se traduce en más de 11 millones de habitantes,  y para atender a este importante sector de la población el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles  la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas dirigido por Adelfo Regino Montes, el hombre que le entregó el bastón de mando de los pueblos originarios.

    De esa manera, el mandatario cumple  otro de sus compromisos electorales para beneficiar e impulsar el desarrollo en todas las comunidades originarias en las 32 entidades estatales del país.

    Resultado de imagen para indígenas mexicanos

    “México se encuentra muy desfasado  en materia de reconocimiento de  pueblos indígenas” así  lo ha  señalado el presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl, Natalio Hernández, “el sistema educativo de la nación azteca no refleja lo que se establece en la constitución, un país pluricultural” indicó Hernández.

    Natalio indicó que los planes y programas  a escala nacional se encuentran en español, cuando deberían existir proyectos regionalizados que respondan  a los intereses de cada grupo.

    “Es decir que haya una educación bilingüe o trilingüe para el caso de Yuacatán como Maya, español e inglés; para la región de Chihuahua, terahumara, español e inglés”, resaltó Hernández.

    López Obrador dijo que, como lo prometió en campaña, en su administración se atenderá a todos, sobre todo a las personas de los sectores más vulnerables del país, y los más pobres son las comunidades indígenas, recalcó.

    Con la creación del Instituto Nacional  de Pueblos Indígenas  se buscará cubrir todas la necesidades e inquietudes de este sector de la población.

    Adelfo Regino, el director del nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, declaró en una entrevista que “el bastón de mando es un símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México” y que en las comunidades indígenas “se entrega al inicio de un ciclo, de un mandato”, esto a propósito de la entrega a López Obrador.

    Con respecto al caso de Ayotzinapa  el jefe de Estado mexicano puntualizó  en rueda de prensa que ya en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto para crear la Comisión de la Verdad del caso de los 43 normalistas desaparecidos en la mencionada entidad, y reiteró que se sabrá todo lo que realmente sucedió con ese execrable crimen.

    Igualmente explicó en detalle que se llegó a buenos acuerdos con los gobernadores en el polémico caso de los súper coordinadores que llevarán el programa de lucha contra la corrupción y la violencia en cada estado, y estuvo de acuerdo en separar las funciones de desarrollo social con las coercitivas.

    Continúa leyendo

    Indígenas mexicanos sufren discriminación y violencia bajo la mirada del Gobierno

    Indígenas mexicanos piden una cuantificación confiable de su población

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...