• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los habitantes de Brasil no contarán con un Ministerio del Trabajo, así lo confirmó el equipo de transición del presidente electo, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa en Brasilia en la que también señaló que el Ejecutivo contará con 22 carteras.

    El 8 de noviembre ya se difundía que  la cartera de Trabajo sería eliminada y las acciones las asumirían otras carteras. Una conquista que habían alcanzado  el pueblo de la nación amazónica en el año  1930.

    Al ser el medio  por el cual  emanan las políticas en pro de los derechos de la masa trabajadora,  a principios de  noviembre  sindicatos y la junta laboral,  así como empresarios se pronunciaron con duras críticas ante la pretensión de eliminar una  parte fundamental del gabinete.

     

    Presidente electo, Jair Bolsonaro

    Tres ministerios asumirán las atribuciones de la cartera de Trabajo; Justicia, Economía y Ciudadanía, así lo explicó el ministro extraordinario de transición, Onyx Lorenzoni,  al presentar la “estructura definitiva” del Gobierno de Bolsonaro.

    El equipo de Bolsonaro alegó que la decisión se desprende de los supuestos fraudes cometidos en esa cartera y que resultaron en la denuncia el pasado agosto de al menos 26 personas, entre ellas el exministro Helton Yomura.

    “En términos generales, el Ministerio de Trabajo pasará a estar insertado mayoritariamente en el Ministerio de Justicia. Ahí está, seguramente, la secretaría que cuida de los registros sindicales, que fueron el centro del problema”, precisó Lorenzoni.

    La fiscalización y políticas públicas para el empleo serán asumidas  por la cartera de Economía, en menor medida, algunas de las funciones del ahora extinto ministerio serán gestionadas por el de Ciudadanía.

    El Ministerio de Trabajo  catalogó la decisión como una medida que “atenta” contra la Constitución brasileña, ante  el desacuerdo el organismo difundió un comunicado.

    “Disolver las atribuciones del Ministerio de Trabajo en diversas carteras, sin la adopción de medidas de compensación democrática, retiraría uno de los escenarios en que se promueve la interlocución entre trabajador, empleadores y Estado regulador, esencial a la garantía del equilibrio de las relaciones de trabajo”, se expresa en el documento.

    De los 29 ministerios que componen el Gobierno del actual mandatario brasileño, Michel Temer, siete dejarán de existir a partir de enero, en línea con la apuesta del presidente electo por promover un “Estado mínimo”.

    Presidente electo, Jair Bolsonaro

    Sectores ambientalistas  alzaron su voz  ante el anuncio hecho por Bolsonaro el 30 de octubre de  fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente,  al generarse agrias críticas, e incluso de representantes del agronegocio, que reculó dos días después

    Bolsonaro inicialmente dijo que reduciría los ministerios de su Gobierno a unos “15 o 16”, aunque luego admitió que los despachos podrían ser “18 o 19” y este martes  su equipo anunció que finalmente serán 22.

    Algunas de las carteras extintas fueron fusionadas a otras, como es el caso de las de Justicia y Seguridad Pública y que tendrán al exjuez Sergio Moro al frente.

    Asimismo, fueron creados dos nuevos ministerios, el de Ciudadanía, que integrará las actuales carteras de Desarrollo Social, Deporte, Cultura y parte de la de Trabajo y el de Desarrollo Social.

    En tanto, las 22 carteras anunciadas este lunes incluyen al Banco Central y la Abogacía General de la Unión, aunque el equipo de transición de gobierno explicó que ambos deberán perder el estatus de ministerio durante la gestión que se iniciará el 1 de enero.

    Presidente electo, Jair Bolsonaro

    Bolsonaro ya anunció a 20 de sus futuros ministros, entre ellos varios militares, por lo que solo quedan pendientes los nombres de los titulares de las carteras de Derechos Humanos y Medioambiente.

    Ahora que el reciente Jefe de Estado confirma la eliminación de la cartera de Trabajo, se espera la reacción de los sindicatos de Brasil, ante  la extinción de una  conquista lograda en el año 1930.

    Continúa leyendo

    Chomsky: “Bolsonaro para el futuro de Brasil es un desastre”

     

    La Amazonía: en peligro por proyecto de más de cien hidroeléctricas de Bolsonaro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...