• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Los pueblos indígenas miskitos Twi Yahbra y Twi Wawpasa de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y las comunidades chorotegas de Cusmapa, Izcaya, Mozonte, Totogalpa y Telpaneca de Guatemala, están siendo formados para el aprovechamiento sostenible de los bosques.

    Entre los temas tratados en la capacitación se hallan la Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación Forestal (REDD), Aplicación de las leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (Flegt, por sus siglas en inglés), para que los pueblos aborígenes se apropien del conocimiento y sepan identificar, cuándo los productos derivados de la madera provienen de un mercado legal o de la tala.

    Salvadora Morales, oficial de programas de ICCO, indicó que este interesante modelo de aprovechamiento forestal del bosque en el estado de Petén, se comienza a desarrollar en comunidades indígenas de Nicaragua con el proyecto Nuestra Tierra, Nuestro Bosque, siendo financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por la agencia de cooperación ICCO y el Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal (Conicefv).

    “En los pueblos indígenas del Caribe son beneficiados más de 150. 000 personas en 15 comunidades y en los grupos chorotegas 44. 000 pobladores en 40 comunas”, comentó Morales.

    Explicó también que en la Reserva de Biosfera Maya del Petén de la nación guatemalteca, se puede reconocer con la geolocalización de sistemas de Posicionamiento Global (GPS), cuándo se corta un árbol para fabricar cuellos de guitarras, ya que está tecnología anota el punto exacto de mutilación.

    “El objetivo es indicarle al comprador de dónde proviene la madera y a qué altura del árbol fue cortado ese trozo, a ese nivel de detalle llega el aprovechamiento del recurso”, dijo la vocera.

    Esta manera de reconocimiento pudo conocerse, en el año 2015 cuando el grupo musical estadounidense Maroom 5 visitó uno de los talleres de carpintería de la Asociación Comunidades Rurales de Petén (Acofop), para saber de dónde viene la madera con la que se hacen las guitarras que utilizan

    La asociación, conformada por más de 20 organizaciones comunitarias, aprovecha los árboles para proporcionarles a los compradores de madera la calidad del producto y certificar que fue obtenida de forma legal

    Loading...