• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles se lleva a cabo en el Senado argentino el debate sobre la legalización del aborto, una causa que enarbolan distintos grupos de la sociedad argentina que luchan para que la interrupción voluntaria del embarazo sea plenamente legal en ese país suramericano.

    En un reporte del medio argentino Página 12, los cálculos realizados por los propios parlamentarios, estiman que la sumatoria de los oradores que intervendrán en este extenso debate, tome aproximadamente unas 12 horas y media, por lo que es factible que las deliberaciones y la votación se extiendan hasta la medianoche del miércoles.

    El Senado argentino, según la publicación de Página 12, tiene como costumbre la flexibilidad en las intervenciones de los expositores, razón que hace que los debates parlamentarios sean largos. En el caso de esta discusión, comenzó aproximadamente a las 10:20 de la mañana de Buenos Aires, luego que fuera superado el quórum necesario para abrir la sesión.

    Restricciones por doquier

    Reseña este medio, que justo al terminar la interpretación del himno nacional argentino en la Cámara y mientras el senador Federico Pinedo leía el orden del día, empleados del organismo que estaban en el Salón de las Provincias -convertido en corralito de prensa- intentaron prohibir el paso de diputadas que impulsaron la aprobación del proyecto de aborto legal en la Cámara de Diputados.

    “No pueden entrar diputados”, dijo el empleado. Las diputadas en cuestión eran: Silvia Lospenatto, Victoria Donda, Karina Banfi, Lucila De Ponti y Malena Galmarini (que no es diputada pero trabajó en el trámite legislativo), quienes tras forcejear con los empleados de seguridad, se acercaron a las cámaras de televisión y los teléfonos celulares; y luego de varios minutos -al culminar la intervención de la diputada Araceli Ferreyra- pudieron superar la prohibición y entrar al recinto.

    Estas limitaciones también se reflejaron en la acreditación de medios de comunicación. Cita Página 12 “No sólo el vallado comenzó ayer (martes), sino que además quedó terriblemente restringido el acceso a la prensa al Congreso en general y al recinto en particular. Al canal de televisión público de Santa Fe se le rechazó el pedido de acreditación (…) a dos periodistas acreditadas les impidieron el acceso porque el personal de seguridad las declaró personas no gratas. En los balcones del recinto -pidieron los senadores- tampoco podrá haber prensa”.

    Las frases a favor y en contra del aborto

    -A favor-

    Beatriz Mirkin, senadora nacional por Tucumán “Acá en la argentina se aborta, se aborta clandestino y en los hospitales”.

    Nancy González, senadora nacional por Chubut: “Las mujeres pobres son las que abortan y las que mueren, las que tienen poder adquisitivo y pueden hacerse un aborto seguro pagando un buen médico no mueren, aquellas que se lo hacen de manera clandestina en el garaje de la vecina si mueren.”

    Julio Catalan Magni, senador Nacional por Tierra del Fuego: “Más allá de lo que votemos hoy, lo que no vamos a poder hacer de ninguna manera es parar lo que viene porque los adolescentes, los chicos lo reclaman, la sociedad reclama que el estado este presente y que pare de negar lo que realmente pasa.”

    -En contra-

    Miriam Boyadjian, senadora Nacional por Tierra del Fuego: “Acá no hay un avance de derechos, considero que en su esencia se está negando y ocultando uno de los derechos, la presunción a la vida, a la existencia del niño o niña por nacer.”

    María Teresa González, senadora Nacional por Formosa:
    “Apostamos por los nuevos soñadores, venimos peleando de manera incesante por ellos para que tengan efectivamente las necesidades básicas satisfechas y cumplimentadas”

    Ada Itúrrez de Cappellini, senadora por Santiago del Estero: “El niño por nacer tiene corazón, tubo neural, pies, manos y columna vertebral desde su comienzo por eso es una persona humana, está claro. Su destrucción en cualquier etapa implica sesgar la vida. Creo también que tiene alma desde la concepción. Mi voto es a favor de la vida.”

    Una multitudinaria manifestación a las afueras

    Paralelamente, en las afueras del Congreso argentino, una enorme movilización se concentra en apoyo a la aprobación del aborto.

    Los reportes de los medios locales indican que las calles vecinas al Congreso están teñidas de verde –color que identifica la lucha a favor del aborto legal-. Pelucas verdes, rostros cubiertos de brillantina y el infaltable pañuelo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, son los estandartes que utilizan miles de mujeres movilizadas para reclamar a los senadores que las representen desde sus bancas y no les den la espalda.

    La lucha de estas mujeres es despenalizar el aborto y que el Senado pueda aprobar definitivamente la Ley que sacaría de la clandestinidad a muchas mujeres que por razones personales y de índole mayor se ven en la necesidad de interrumpir sus embarazos.

    Las pancartas en la llamada “marea verde” exponen las siguientes consignas: “Que sea ley”. “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, “Aborto Legal”, entre otras que repiten desde temprano y que estarán activas hasta que culmine la sesión, seguramente con vigilia nocturna.

    La agenda en el senado

    Según la lista de oradores, en la sesión intervendrán tres informantes, 54 legisladores y siete jefes de bloque que abordarán los cierres del debate.

    La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el rionegrino Miguel Pichetto, la tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Naidenoff hablarán sobre el final, reseña Página 12.

    Primero intervienen los miembros informantes, cada uno con un tiempo de 15 minutos. Estos serán los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad (UCR – En contra); Justicia, Pedro Guastavino (Bloque Justicialista – A favor) y Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Bloque Justicialista – En contra).

    Luego exponen los 54 legisladores con 10 minutos cada uno y, finalmente, los siete que cierran con 30 minutos de intervención para cada uno.

    Estos últimos son: el ex gobernador misionero Maurice Closs; el puntano Adolfo Rodríguez Saá; la neuquina Lucila Crexell y la salteña Cristina Fiore, ambas compartirán el tiempo del Interbloque Federal; la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Pino Solanas también compartirán el tiempo del Interbloque Río-Sur.

    La expresidenta Cristina Fernández hablará en nombre del Frente para la Victoria-PJ; Miguel Pichetto por el interbloque Argentina Federal y por el oficialismo, la tucumana Silvia Elías de Pérez y el formoseño Luis Naidenoff, ambos radicales con posiciones enfrentadas sobre el tema.

     

    (Fotos) Arqueólogos en éxtasis: Chinos descubren fósiles de un “Dragonsaurio”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...