ACNUR: La violencia empuja a los centroamericanos a migrar a México y EE. UU.

Un drama empuja a otro. La violencia que azota a los países de Centroamérica es la principal causa de la migración de sus ciudadanos a México y Estados Unidos.

Esa que convirtió el éxodo de estos migrantes en el protagonista de las noticias a finales del año pasado -aunque también a inicios de este 2019- cuando se aventuraron a la travesía de llegar a los Estados Unidos, pese a las amenazas y medidas que tomó el presidente Donald Trump para impedirlo.

La causa de las movilizaciones la confirmó un estudio que llevó a cabo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, entre el 21 y el 25 de enero.

De acuerdo con los resultados del sondeo, efectuado con apoyo del Programa Casa Refugiados (PCR), el 63 % de los centroamericanos consultados “indicó que entre las razones que lo llevaron a dejar su país de origen se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien, por el temor por la situación de la violencia”.

Grandes grupos emprenden un tortuoso viaje con la esperanza de llegar a EE. UU. Foto: Web.

Otra de las variables que complica el panorama es el temor a regresar. Para el 70 % de los encuestados, el retorno implicaría enfrentar “un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia”.

Por esta razón, la mayoría persigue a toda costa el objetivo de llegar a México o Estados Unidos, especialmente a esta última nación, donde hay más limitaciones para que les permitan el ingreso.

El estudio de ACNUR reveló que sólo el 7 % de los migrantes consultados solicitó asilo en México, lo que refleja que muchos podrían continuar el viaje a suelo estadounidense.

Entre las razones por las cuales no lo hicieron, mencionaron la desinformación o el desconocimiento, porque están en tránsito hacia otro país, porque están considerando hacerlo o porque el procedimiento es largo, reseñó Sputnik.

De hecho, el 46 % prefiere reubicarse dentro de México y 30 % quisiera ir a otro país, principalmente Estados Unidos.

Se enfrentan a las duras condiciones del clima y a la represión de cuerpos policiales. Foto: Reuters.

A la violencia se le suma la desigualdad y las críticas condiciones económicas de las naciones centroamericanas.

“El monitoreo nos deja ver que tanto la desigualdad en la región, como las situaciones de violencia orillan a las personas a buscar algún tipo de protección que les permita tener un horizonte distinto al que han vivido”, dijo Mark Manly, representante de ACNUR en México.

En este sentido, llamó a fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas y fortalecer, con urgencia, el sistema de asilo.

Otros patrones que se reflejaron en las conclusiones del estudio muestran que la mayoría viaja en grupos familiares, mientras que el 75 % proviene de Honduras, el 13 % de Guatemala, el 9 % de El Salvador y el 3 % de Nicaragua.

En total, fueron 409 entrevistas (988 personas) implementando la herramienta regional de monitoreo de protección de ACNUR, adaptado para el contexto del Norte de Centroamérica. De ese 100 %, el 35 %fueronon mujeres y el 31 % niños, niñas y adolescentes (9 % de ellos sin la compañía de su padre, madre o tutor legal), refirió Sputnik. 

Niños y mujeres sufren también las inclemencias de la travesía. Foto: Sputnik.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala, 196.061 migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) fueron deportados desde Estados Unidos y México durante 2018, aproximadamente un 37,9 % más que en el transcurso de 2017.

Con la intención de atender la situación migratoria de los centroamericanos y buscar soluciones, el pasado 1 de diciembre de 2018 se firmó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Lo suscribieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Migrantes centroamericanos serán admitidos temporalmente en México

Otro grupo de migrantes centroamericanos se alista para salir rumbo a EE. UU.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¡Cuidado! Nuestros teléfonos inteligentes podrían estar espiándonos

Espiar es ilegal, y la tecnología lo permite a pesar de existir leyes que lo prohíben en muchos países. Recabar datos de la gente...