• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció que decidió reforzar la presencia de funcionarios en puntos estratégicos entre la República de Perú, la República de Ecuador y la República de Colombia, como medida de supervisión y control ante el traslado masivo de venezolanos.

    La información fue dada a conocer este viernes, en medio de la llegada masiva de migrantes a Perú debido a que el 31 de octubre venció el plazo de entrada para luego poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar y tener acceso a servicios educativos y sanitarios, publica el diario El Universal.

    El portavoz de la oficina perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo el miércoles se llegó a un pico de más de 6.700 entradas de venezolanos a Perú, a través de su principal puesto de control fronterizo con Ecuador en el departamento de Tumbes, triplicando así los niveles de entradas diarias registradas la semana anterior.

    El organismo internacional destinará entonces personal adicional a la región para trabajar en las áreas de protección, identificación y asistencia de personas con necesidades específicas, como menores de edad, enfermos o discapacitados.

    Acnur indicó que el gobierno de Perú tramita diariamente unas 1.000 solicitudes de asilo solo para venezolanos y desde el pasado lunes la Comisión Especial para Refugiados trabaja 24 horas continúas para poder atender el incremento de las aplicaciones. Hasta la fecha 100.000 venezolanos han obtenido el PTP.

    Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que también han duplicado sus atenciones en la frontera para facilitar cobijo y transporte a venezolanos que están en condición de tránsito.

    En el caso de Ecuador la entrada de venezolanos también se ha incrementado a través de los puntos de control de Rumichaca y San Miguel, por los que cruzaron unos 97.500 durante octubre, y donde la declaratoria de emergencia se ha extendido por un mes más, aumentando la ayuda en la distribución de alimentos para los casos más vulnerables.

    A.L.

    ACNUR clama por un acuerdo global sobre los refugiados

    Canciller Jorge Arreaza afirma que los venezolanos que se fueron, lo hicieron engañados

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...