• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, advirtió que cambiar el modelo económico en su país sería “muy peligroso” para el futuro de los bolivianos que traería consecuencias nefastas, más aún, si ese cambio significa volver al pasado neoliberal de privatizaciones.

    Ramos explicó -citado en un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI)- que volver al pasado causaría un efecto “nefasto” en la economía boliviana.

    En entrevista con medios estatales, Ramos aseguró que el modelo económico implementado en el país hace más de una década -que impulsa la creación de empresas estatales- mantiene la estabilidad cambiaria y prioriza la recuperación de los recursos naturales.

    En ese sentido resaltó que el modelo económico actual ha demostrado ser adecuado a la realidad boliviana y prueba de ello son los buenos resultados de crecimiento sostenido que ostenta la nación andino-amazónica del altiplano suramericano presidida por el líder indígena, Evo Morales Ayma.

    Banco Central de Bolivia

    Bolivia ostenta las reservas internacionales más sólidas de Suramérica

    Bolivia no puede volver al pasado

    “No hay un modelo al frente que pueda ofrecer perspectivas; volver al neoliberalismo, volver a la privatización, a la entrega de los recursos naturales, a la pérdida de los excedentes sería nefasto para el país. Este modelo se demuestra adecuado, se compadece a nuestra realidad, a nuestras necesidades; por lo tanto, sustituirlo por un viaje al pasado, con devaluaciones permanentes, sería muy peligroso”, remarcó Ramos citado por ABI.

    Aseveró que actualmente el pueblo boliviano tiene que tener la certeza que existen suficientes reservas internacionales para cubrir, como “colchones financieros”, las deudas de corto plazo y varios meses de exportaciones, por lo que se avizora buenos niveles de crecimiento económico.

    Con respecto a las elecciones presidenciales de 2019 dijo que actualmente no existe al frente ninguna propuesta, por parte de los candidatos a las elecciones presidenciales, que mejore el modelo económico actual o que cree proyecciones con base en contenidos técnicos.

    “Lo que se deja entrever es que quisiera retroceder al pasado y eso sería negativo. El Estado no puede retraerse”, insistió.

    Dijo que las eventuales propuestas de los candidatos a la presidencia se resumen en críticas al actual modelo, lo que advierte un “salto al vacío” cuando se quiera cambiar de política económica.

    Te puede interesar:

    Bolivia incrementó 143% su turismo gracias a políticas de promoción y desarrollo

    Directora del FMI: China está construyendo un puente hacia el futuro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...