• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, tener el color de piel moreno, ser indígena o simplemente ser una mujer es causa de discriminación entre los propios mexicanos.

    En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, celebrado el pasado 19 de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a la sociedad mexicana sobre el grave problema que representa la discriminación en México.

    Según el organismo,la apariencia física, el color de piel y origen étnico son los principales motivos de discriminación en México, pese a contar con un amplio marco legal de protección constitucional y convencional.

    La CNDH destacó que los indígenas son los más discriminados por los mexicanos, acción que flagela la dignidad humana y que se extiende más allá, pues más de 40% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de las personas indígenas.

    A esto se le suma que 30% más opina que no se respetan los derechos de las personas de otras “razas”, es decir, con rasgos físicos como color de cabello, tono de piel o forma de cara diferente al resto de las personas.

    El organismo indicó que aunque existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las leyes locales en la materia en todas las entidades federativas y una tipificación del delito de discriminación en 29 estados, estas medidas no han sido suficientes.

    Entre los segmentos de población más afectados se encuentran: “las mujeres, los pueblos originarios, las personas afrodescendientes, las que están en contexto migratorio y refugiados, así como las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, con VIH, con orientación sexual distinta a la heterosexual y las transgénero o transexuales“.

    Estos sectores de la población son víctimas de exclusión, señalamiento y restricciones que menoscaban o anulan el goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, indicó la CNDH.

    Motivos de discriminación

    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la apariencia física se identifica como la sexta causal de discriminación laboral en México; lo cual aunado con características como obesidad, con discapacidad, tatuajes, formas de vestir, formas de hablar o gesticular o los adultos mayores de 40 años, agrava la situación.

    Otro punto a mencionar son los lugares donde la mayoría de los mexicanos señalan haber sido discriminados, entre los que destacan: lugares de atención médica y oficinas de Gobierno. También se les ha negado la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco, recibir apoyos de programas sociales y obtención de algún crédito de vivienda o préstamo o tarjeta; siendo las mujeres quienes declararon mayor negación de sus derechos.

    Llamado a las autoridades

    Ante este panorama, la CNDH llamó a la población y a las autoridades a avanzar en la construcción de una sociedad incluyente y tolerante, en la que se reconozcan las diferencias, se prevengan y eliminen todas las formas de exclusión, así como se promueva la igualdad de oportunidades y de trato.

    El organismo subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para erradicar las conductas discriminatorias.Se debe fomentar una conducta de respeto y tolerancia, pues la diversidad es base de la riqueza de México, y en esto la CNDH es un aliado permanente de sociedad e instituciones.

    “Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son siempre negativos, atentan contra su dignidad y tienen que ver con la falta de acceso efectivo a sus derechos y a la igualdad sustantiva, como ocurre de manera significativa con la exclusión e indiferencia que enfrentan 1,4 millones de afrodescendientes y 25 millones de indígenas, que se ven impedidas de hacer efectivos en su totalidad sus derechos fundamentales”, puntualizó el organismo.

    Sorprendente aumento de 188% en denuncias por discriminación en México

    México: intelectuales y líderes sociales denuncian discriminación a candidata presidencial originaria

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...