• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 23 de febrero, miembros de los pueblos Bizziná e Ikoots denunciaron agresiones en contra de “Defensores y defensoras Bizziná” después de haber ganado un amparo para la suspensión al proyecto Eólica del Sur, en Juchitán, Oaxaca.

    En conferencia de prensa y por medio de un comunicado Bettina Cruz Velázquez, Raymundo Regalado Jiménez, Carlos Sánchez Martínez integrantes del Pueblo Indígena Binnizá del Istmo; Ricardo Lagunes, Abogado de la comunidad;  las defensoras Yesica Sánchez, Integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Atziri Ávila, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM). Denunciaron las agresiones a los derechos humanos en el Istmo de Tehuantepec al tratar de imponer los proyectos eólicos.

    Aseguran que después de haber ganado el amparo, el pasado 11 de diciembre de 2015, que concedió la suspensión total y definitiva del proyecto Eólica del Sur en Juchitán, se han incrementado los ataques contra integrantes de la comunidad

    La suspensión del proyecto fue otorgada por el juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, al confirmar que existieron violaciones a los derechos humanos de dichos pueblos por parte del Estado mexicano y de las empresas transnacionales, al haber realizado una simulación de procesos de Consulta Previa, Libre e Informada, con la que trataron de validar un proyecto eólico más en una región que cuenta ya con 24 mega parques eólicos

    Siendo Oaxaca el estado con mayor número de agresiones a defensores y ante la situación que viven los defensores de la comunidad por la defensa del territorio, dieron a conocer su preocupación por la integridad física de defensoras como Bettina Cruz, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo, defensoras del pueblo Binnizá

    Por medio del comunicado la Red Estatal de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos; la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales:

    1.-Tomen medidas para garantizar la seguridad del Pueblo Indígena Binnizá del Istmo

    2.-Garanticen la seguridad, integridad física y moral de las defensoras Bettina Cruz Velázquez, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo y de las demás defensoras comunitarias de la comunidad.

    3.-Cumpla con las medidas de protección otorgadas a las defensoras a través del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a través de los sistemas estatales.

    4.-Investiguen y sancionen las agresiones contra las y los defensores del Istmo a fin de que dichas agresiones no queden impunes.

    5.-Acciones de prevención para evitar la continuidad de las agresiones contra las defensoras y defensores del Pueblo Indígena Binnizá del Istmo.

    El Ciudadano 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...