• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para evitar en la medida de lo posible que se cometan nuevos casos de raptos y abusos contra niños, niñas y adolescentes, el gobierno de Perú informó que reforzará las medidas preventivas para salvaguardar a menores de edad que se encuentren desaparecidos y en situación de vulnerabilidad.

    Las medidas que ejecutará el gobierno peruano son para tratar de evitar que se repitan otros hechos como el de la niña de 11 años, María Jimena, conocido como el caso “Jimenita”, quien resultó secuestrada, violada y asesinada en la región de San Juan de Lurigancho, Perú.

    El cuerpo de la niña fue hallado calcinado en un saco después de haber permanecido más de 15 horas desaparecida. Las cámaras de seguridad de la zona grabaron cuando el agresor raptó a la niña, quien se dirigía sola a la escuela, y se la llevó en una bicicleta.

    Tras el abominable hecho, las autoridades peruanas dieron con el paradero del hombre que asesinó a la niña Jimena, lograron su captura y fue identificado como César Augusto Alva Mendoza.

    César Augusto Alva Mendoza fue identificado como el raptor, abusador y asesino de Jimenita

    Por los desaparecidos

    Para tal fin el Ejecutivo creó el Plan “Alerta de emergencia por la desaparición de Niños, Niñas y Adolescentes”, creado para mejorar el sistema de rescate y rastreo de los menores desaparecidos.

    A través de este plan se aplicarán cuatro mecanismos que reforzarán la seguridad ciudadana:

    1. La Policía Nacional, la División de Búsqueda Personas Desaparecidas deberá verificar y e iniciar la búsqueda inmediata, luego de que la denuncia haya sido realizada.
    2. Al determinar la peligrosidad del extravío, se procederá a difundir la información rápidamente en los medios de comunicación masivos, terminales y aeropuertos.
    3. Los anuncios también se extenderán en espacios publicitarios y operadores de telefonía móvil, a través de mensajería de texto.
    4. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) creará la línea gratuita para denunciar los extravíos por medio del número 114.

    “Es un mecanismo que se enfoca en menores desaparecidos y cuyas vidas corran peligro”, aseguró este martes el jefe del Ministerio de Interior peruano, Jaime Reyes, citado por Telesur en su portal web, quien agregó que la participación ciudadana es importante en este nuevo proceso.

    Desde febrero a la fecha se han emitido más de 600 alertas por la desaparición de menores

    En búsqueda de más desaparecidos

    El portal peruano exitosanoticias.pe también reseñó que el Ministerio del Interior informó que desde febrero a la fecha emitieron un total de 616 alertas por la desaparición de menores, como parte de la campaña ‘Te estamos buscando’.

    Al respecto, mencionaron que si bien 127 niños y niñas fueron hallados, otros 489 todavía continúan en la condición de “no habidos” en todo el territorio.

    Para ello la Policía Nacional formuló 909 notas informativas, pero sólo las 616 mencionas se convirtieron en alertas porque en algunos casos los menores ya habían sido ubicados por sus familiares cuando se recibieron la denuncia.

    En los casos de menores desaparecidos, la policía está en la obligación de aceptar la denuncia al instante

    ¿Qué hacer ante la desaparición de un niño?

    La Defensoría del Pueblo de Perú aconseja a los padres y familiares de un menor de edad extraviado, que deben acercarse de manera inmediata a una dependencia policial y realizar la denuncia, la cual debe ser procesada de manera inmediata por las autoridades competentes.

    La policía está en la obligación de aceptar la denuncia al instante, expresó Imelda Tumialán Pinto, jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo.

    “Si la Policía no recibe la denuncia, la persona debe comunicarse con la Defensoría del Pueblo al 0800-15170 para que se tome las medidas correspondientes”, recalcó Tumialán.

    Lee más:

    La niña que fue violada por los Testigos de Jehová de su congregación

    Así luce hoy día la que fue llamada “Niña Sirena”

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...