Almagro trabaja por su reelección: Inicia aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desplazó una obsesión por otra. Luego de intentar infructuosamente, por todas las vías, acabar con el gobierno de Venezuela ahora se enfoca en destruir al de Nicaragua.

Como parte de su labor en busca de la reelección en su cargo, anunció este jueves que empezará el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a esa nación.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, porque la solución a la violación a los derechos humanos es un asunto de la región entera. La solución todavía es política y diplomática y contamos con los instrumentos normativos interamericanos para abordarla”, dijo en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.

Lo apoya EE.UU., que recientemente impuso sanciones contra la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El Nuevo Diario.

Su propuesta contó con el respaldo de solo cinco países: Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú; y se toma ocho meses después del inicio de las protestas violentas que desataron grupos opositores en abril para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

El libreto para justificar esta decisión es el mismo que ha utilizado Almagro contra Venezuela. Según él, las violaciones a los derechos humanos, la deriva autoritaria de Ortega, la expulsión de observadores internacionales del país y la persecución contra la disidencia exigen una respuesta contundente, reseñó El País.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en esos choques murieron 325 personas, mientras que en el informe que presentó la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz ante la Asamblea Nacional en octubre reportaron al menos 269 fallecidos.

Desde el sector oficial se denunció un golpe de Estado y se acusó a Estados Unidos de financiar a los grupos opositores, mientras que los manifestantes señalaron al Gobierno de “represor” y lo culpabilizan por las muertes.

En la sesión del Consejo Permanente, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, denunció que Almagro está actuando de forma “acusadora y amenazante” al tomar estas acciones contra su país.

El proceso para aplicar la carta

Pese a sus intenciones, Almagro tendrá que cumplir una serie de pasos si su objetivo es suspender a Nicaragua de la OEA. Para ello, deberá convencer a la mayoría de los países miembros y lidiar con el riesgo que asume cada uno de que ese instrumento pueda usarse en un futuro en contra de sus administraciones.

La Carta Democrática contempla, en sus artículos 20 y 21, trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, refirió AFP.

Para suspender a un país se necesitan 24 votos, lo que es igual a dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo. En el caso de Venezuela, aunque Almagro ha empeñado tristemente su vida para lograr expulsarla, nunca consiguió el quorum para concretar ese anhelo.

Sin embargo, por ahora, el Secretario General solo hizo alusión al Artículo 20 para convocar un Consejo Permanente que podría iniciar las gestiones diplomáticas con Nicaragua.

A principios de diciembre, Almagro anunció que, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia, se postulará a la reelección en 2020.

Almagro y su obsesión con Venezuela aspiran la reelección en la OEA

Postura belicista de Almagro, la ignominia que fractura la OEA

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Justicia en crisis? Citan a consejo extraordinario de fiscales tras denuncia...

El fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a un consejo extraordinario de fiscales para abordar la denuncia realizada contra el jefe del Ministerio Público en O’Higgins,...