• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las zonas que se verán más afectadas por el cambio climático en América Latina serán El Caribe y América Central, destacó un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), publicado por Sputnik Mundo.

    Señaló que en el caso concreto del Caribe, existe una amenaza permanente de huracanes, lo que quiere decir es una región muy sensible a cualquier cambio, igual América Central.

    Indicó que entre los países de América del Sur, los que menos están preparados para los efectos dañinos de este fenómeno son Perú y Bolivia.

    La situación es relativamente mejor en el caso de Colombia y Ecuador, pero esto tampoco significa que estén suficientemente preparados para afrontar fenómenos climáticos extremos.

    América Latina se encuentra en la lista de las regiones que pueden sufrir daños considerables a causa de los perniciosos efectos del cambio climático Foto Web.

    “El planeta sigue calentándose. De no tomar medidas urgentes, la humanidad se enfrentará a retos jamás vistos antes”, destacó el informe del IPCC. Alertó sobre la posibilidad de un calentamiento superior a los 2°C respecto al período anterior a la Revolución Industrial.

    En este caso resaltó que América Latina se encuentra en la lista de las regiones que pueden sufrir daños considerables a causa de los perniciosos efectos del fenómeno mundial.

    La región no solo tiene problemas con el calentamiento global, también con los sismos. Estos traerían consigo destrucción. 

    La directora de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera del Instituto Geofísico del Perú, Yamina Silva, destacó: “Hay que aclarar que los más afectados serán los países que tienen mucha pobreza y que carecen de capacidad de recuperación”.

    Dijo que Perú es lamentablemente uno de esas naciones. Si bien cuenta con una economía de tamaño medio, sus sistemas de prevención y de gestión de riesgos son limitados e insuficientes.

    Ese país ha avanzado mucho al respecto en los últimos años, pero el progreso todavía es insuficiente como para combatir los efectos de los desastres recurrentes que están por venir.

    Todos los países latinoamericanos se comprometieron a cumplir con las cláusulas del Acuerdo de París, que tiene como meta reducir las emisiones de gases del efecto invernadero para detener el agravamiento del calentamiento global.

    Otras notas de interés:

    Pueblos indígenas aportarán ideas contra el cambio climático

    Cambio climático entorpecerá las conexiones de Internet a escala mundial

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...