América Latina discute sobre cambio climático en Montevideo

Uruguay es sede desde este lunes hasta el jueves de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, un ámbito para que autoridades, expertos y sociedad civil de la región revisen la aplicación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“El lema de esta Semana del Clima es “Acción climática para el desarrollo sostenible: impulsando el cambio en América Latina y el Caribe”, indicó en un comunicado el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay, organizador del encuentro junto a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y agencias y organismos multilaterales.

La titular del MVOTMA, Eneida de León, sostuvo que “la respuesta al cambio climático es una prioridad de las políticas públicas de Uruguay y de toda la región” en un comunicado de bienvenida.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco, la mexicana Patricia Espinosa, observó que “el futuro de nuestras economías se define aquí, y esa es una de las muchas razones por las cuales la Semana del Clima es tan importante (…) porque representa un giro transformador que ya se está produciendo y que abarca a todos los actores: estados, regiones, empresas, inversores y sociedad civil en general”.

Entre las actividades previstas se encuentra el 11º Foro de Carbono de América Latina y el Caribe, además de paneles, talleres y exposiciones.

Resultado de imagen para medio ambiente latinoamérica

El objetivo es examinar la implementación de las contribuciones nacionales determinadas, es decir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París por cada país miembro de la Convención Marco para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

También se analizarán las conexiones entre las metas del Acuerdo de París, firmado en 2015, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la comunidad internacional y cuyo plazo de cumplimiento es el año 2030.

Los delegados latinoamericanos y caribeños discutirán asimismo la situación de la región para acceder a los mecanismos de mercado previstos en el Acuerdo de París para la mitigación internacional de gases invernadero.

Este asunto deberá quedar acordado para diciembre de este año, cuando se celebre en Katowice, Polonia, la Cumbre del Clima que debe adoptar las reglas de juego del Acuerdo de París.

Resultado de imagen para medio ambiente latinoamérica

En Montevideo también se expondrán innovaciones tecnológicas en transporte, energía y adaptación al cambio climático, modelos de economía circular y cuestiones de equidad de género, pueblos indígenas y ciudades sostenibles, entre otros asuntos.

Los paraísos fiscales contribuyen a la destrucción del medio ambiente

(VIDEO) Turismo espacial será un factor contaminante del medio ambiente

 

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,728FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tornados e inundaciones dejan al menos 8 muertos en el sur...

El fenómeno meteorológico ha causado decenas de personas heridas, masivos daños materiales, y ha dejado sin electricidad a unos 90.000 residentes de los estados de Texas,...