• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fiel a sus promesas de campaña, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que creará una Comisión de la Verdad para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

    Este miércoles, cuando se cumplen cuatro años de la tragedia, AMLO se reunió con los familiares de los jóvenes en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México. Allí les reiteró a los padres de los estudiantes su compromiso de investigar lo ocurrido.

    Hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir“, expresó durante el encuentro.

    El Gobierno entrante asegura que mantendrá el contacto con los familiares. Foto: Fundar

    Prometió que el decreto presidencial de creación de la instancia será uno de los primeros actos de Gobierno, después que asuma la presidencia el primero de diciembre, y detalló que la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) coordinarán las labores junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reseñó Excélsior.

    El Mandatario electo precisó que el acuerdo general es solicitar al Poder Judicial, “con todo respeto, porque se trata de un poder independiente”, que reafirme la sentencia del primer tribunal colegiado con sede en Tamaulipas que dictaminó reabrir la investigación con la creación de una Comisión de la Verdad tras constatar un “cuadro manifiesto de graves irregularidades” en las pesquisas que se adelantaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

    También, ratificó que mantendrán el diálogo permanente con los padres y responsabilizó a Alejandro Encinas, quien será el subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, de hacer cumplir los compromisos de su Gobierno sobre el caso.

    Equipo de AMLO se compromete a hacer justicia en el caso Ayotzinapa

    Legisladores mexicanos presentaron iniciativa para investigar el caso Ayotzinapa

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...