• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades sanitarias de Argentina han alertado que la bacteria Streptococcus Pyogenes, causante de la muerte de 10 personas, produce amigdalitis e impétigo (infección cutánea muy contagiosa), meningitis, trastornos del embarazo, neumonía, infecciones dentales, caries, entre otros.

    Además, puede causar neumonía, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos) y, en ocasiones raras, infecciones graves de la piel y otras complicaciones que pueden llevar a la muerte.

    Afortunadamente, científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administración Nacional de Laboratorios y del Instituto de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, dieron a conocer nuevos resultados de los análisis realizados a la bacteria letal.

    Los expertos hicieron un sondeo de siete muestras de la bacteria en cuatro pacientes, y concluyeron que la población “ya ha estado en contacto” con la bacteria y por ende, ha “desarrollado inmunidad protectiva”, por lo cual no prevén que haya “un número de casos mayor al habitual”

    El Instituto informó que seis de los siete aislamientos procesados corresponden a un genotipo (emm1-secuenciotipo 28) cuyo “clon dominante” se ve en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en Argentina. El otro aislamiento resultó un tipo (emm 12 secuenciotipo 36) que si bien es menos prevalente, se encuentra circulando en el país.

    Los investigadores señalaron que continuarán haciendo análisis para detectar cambios genéticos que “permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria”.

    Algunas recomendaciones

    Entretanto, los entes de salud argentinos recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, desinfectar picaportes, puertas y canillas, limpiar y ventilar los ambientes del hogar a diario, tener las vacunas al día, dar sólo pecho a los bebés hasta los seis meses y agregar a partir de esa edad los alimentos sólidos adecuados.

    También aconsejan toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas, mantener reposo si hay síntomas y no asistir al trabajo o a la escuela mientras duren los síntomas.

    Asimismo, informaron que hasta la fecha se han registrado 16 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes, 15 de los cuales son menores de 8 años.

    Más de 200 mil yemeníes han sido vacunados contra el cólera

    Nuevas pruebas revelaron que el virus de la rabia afectaría células nerviosas del cerebro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...