• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Argentina es el país latinoamericano con mayor ineficiencia en el gasto público, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El BID calcula que la ineficiencia del gasto público le cuesta a los países de América Latina y el Caribe hasta 220.000 millones de dólares al año, una cifra equivalente al 4,4% del  Producto Interno Bruto (PIB) regional.

    En el caso de Argentina, el informe plantea ineficiencias potenciales en el gasto público equivalentes al 7,2% del PIB en los rubros compras públicas, remuneración a empleados y transferencias (programas sociales, pensiones y subsidios).

    Le siguen a la nación suramericana países como El Salvador (6,5%), Bolivia (6,3%) y Nicaragua (5%).

    En el otro extremo se encuentran Chile y Perú, que reflejan la mejor calidad de gasto de América Latina y el Caribe, con 1,8 y 2,5% del PBI, de acuerdo con el informe, reseñado por la agencia EFE.

    Ineficiencia en el gasto regional

    El BID encontró varios focos de ineficiencia en el gasto público regional: adquisiciones, empleo público, transferencias a los territorios, subsidios a la energía, programas sociales y gastos tributarios.

    Para el organismo, “el gasto inteligente puede generar grandes dividendos, por lo que América Latina y el Caribe “pierde miles de millones de dólares por año en el gasto que se podría cambiar a otros más rentables o sencillamente utilizarse para disminuir la deuda”.

    Por tal motivo, los 220.000 millones de dólares podrían usarse, según el BID, para “eliminar la brecha de la extrema pobreza e incluso para disminuir la pobreza moderada en numerosos países”.

    Asimismo, plantea que los recursos podrían utilizarse para construir 1.225 hospitales con 200 camas (unos 47 hospitales más al año, en cada uno de los 26 países)”.

    En materia educativa, el informe recomienda acompañar un mayor gasto por alumno con un aumento de las medidas de rendición de cuentas para reducir la corrupción en ese sector.

    En cuanto a la seguridad pública, plantea que este sector “podría mejorar con un buen manejo de los programas de prevención del delito“.

    Renuncia presidente del Banco Central de Argentina

    Deuda argentina a niveles récord: Gastos en pago de intereses por las nubes y directo al bolsillo de la población

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...