• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Argentina lidera por lejos el ránking de los países más endeudados de América Latina y también es la nación que se endeudó a mayor velocidad en los últimos tres años.

    Así lo revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se muestra que la proporción de la deuda pública argentina pasó del 53,3% del Producto Interno Bruto ( PBI) en el que se encontraba a finales de 2015 al 77,4% de mediados del 2018, mientras que el promedio regional se ubicó en 41% durante el mismo lapso.

    Según el documento la nación suramericana incrementó su nivel de endeudamiento en 20 puntos porcentuales del PBI entre el 2017 y el segundo trimestre de 2018, reseña el diario El Clarín.

    Esto se debe a la crisis económica provocada por las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri,  que llevaron a Argentina a tener que recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en primera instancia sumó 50.000 millones de dólares, a lo que se sumó un segundo auxilio de 7.100 millones de dólares.

    Sin embargo, el informe del organismo latinoamericano tiene en cuenta sólo el primer desembolso del préstamo del FMI de la primera mitad del año pasado,por 15.000 millones de dólares, a  lo que se suma la depreciación del peso argentino y el aumento de las tasas de interés.

    El informe plantea además que Brasil fue el segundo país de la región con la deuda pública más alta, alcanzando 77,2% del PIB, y Costa Rica ocupó el tercer puesto, con el 52% de su PIB.

    Resultado de imagen para argentina deuda fmi

    Escenario negro para Argentina

    Las previsiones de la Cepal no son positivas para Argentina. “Se espera que la deuda pública de la Argentina siga creciendo”, dice el  informe al referirse al nuevo desembolso por 13.400 millones de dólares por parte del FMI, “lo que se traduciría en un nivel de endeudamiento superior al 80% del PIB para el cierre de 2018”.

    Para 2019, se espera que el FMI desembolse otros 22.800 millones de dólares, lo que aumentará aún más el nivel de la deuda.

    A este panorama se suma que el gobierno de Macri reconoció que se espera que la caída del PIB será del 1,2% para este año, mientras que la inflación llegará  al 29% para diciembre.

    Te interesa leer:

    Argentina es el país con más gasto público ineficiente de la región

    Cristina Fernández explicó cómo Macri entregó el país a sus acreedores

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...