• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En medio de la incertidumbre por la tensión cambiaria y los acuerdos con el Fondo Monetario Intenacional,(FMI), el presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó este lunes la reducción de su tren ministerial a la mitad, e igualmente puntualizó que con la situación que enfrenta la nación suramericana se incrementarán las carencias.

    “Con esta devaluación la pobreza va aumentar en Argentina”, dijo en la mañana de este lunes al dirigirse a la nación.

    La crisis financiera que enfrenta el país depreció el peso (moneda argentina) en lo que va del año en casi un cien por ciento, el dólar rompió la barrera de los 40 pesos por dólar y el Banco Central ha subido los tipos de interés del 45 al 60 por ciento.

    Macri detalló que un equipo técnico viajará este lunes en horas de la noche a Washington, Estados Unidos, (EE.UU.) para concretar un nuevo plan de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional para el año 2019, “los detalles técnicos estarán listos en días, esto va a permitir despejar cualquier duda de nuestro financiamiento para 2019”.

    El 29 de agosto Macri anunció que los desembolsos del Fondo Monetario Internacional se adelantarían para “crear confianza en los inversionista y garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

    MENSAJE DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

    Posted by Mauricio Macri on Monday, September 3, 2018

    Quien tendrá la responsabilidad de renegociar el acuerdo con el FMI será el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien también pedirá los adelantos de fondos del préstamo por U$S 50 mil millones pactado originalmente.

    Argentina acordó en junio un auxilio financiero por 50,000 millones de dólares a tres años con el organismo internacional para apuntalar su frágil economía en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.
    “Faltan muchas decisiones para lograr el equilibrio ” indicó el jefe de Estado

    Adelantó que planteará a “aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor”. “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para aumentar el  trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, indicó el mandatario

    Entre los anuncios económicos Macri señaló que el objetivo es “gastar menos que lo que se tiene, gastar más, aumenta la inflación y nos hace pedir más dinero prestado” otro de los compromisos anunciados por el presidente argentino fue establecer el trabajo formal y crear un estado sin corrupción.

    “Le pedimos al mundo ayuda para lograr un cambio gradual y para apoyar a los más vulnerables” precisó Macri  al destacar a los beneficiarios universales por hijos y quienes se ven favorecidos por programas sociales.

    Sin embargo, al solicitar créditos al FMI, la nación se somete a cumplir los recortes  ordenados por la institución, los ajustes exigidos están asfixiando al país. Son muchos los sectores sociales que reclaman un mayor esfuerzo del Gobierno. Los últimos en manifestar su descontento han sido profesores y alumnos, para pedir una mayor inversión.

    El pueblo argentino no ha sentido la protección del Ejecutivo y a rechazado las medidas económicas entre las que destacan; recortes a las pensiones por discapacidad, aumento de lo servicios y la reforma de Sistemas de Pensiones aprobada por el Congreso de Argentina el 19 de diciembre del 2017, en medio de una huelga general.

    La iniciativa  estableció que los argentinos podrán extender su vida laboral hasta los 70 años (Antes se gozaba del beneficio a los 60 para las mujeres y a los 65 en el caso de los hombres).

    La herramienta jurídica modificó la fórmula para calcular los aumentos, que en vez de regirse por el índice de variación de los salarios y la recaudación dependerá ahora de la inflación y un índice de salarios estatales.

    La reforma afectó a unos 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de planes de asistencia social.

     

    Continúa leyendo…

     

    ¿Problema o solución? FMI adelanta préstamo de $29.000 millones a Argentina para 2019

    Riesgo país de Argentina se dispara como consecuencia de la política de Macri

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...