• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Argentina avanza en la compra de al menos 300 pistolas eléctricas Taser para las fuerzas de seguridad que actúan en terminales aéreos y ferrocarriles.

    La información la dio a conocer la ministra de Seguridad de la nación suramericana, Patricia Bullrich, quien indicó que “la decisión está tomada” y que su cartera analiza “la posibilidad de una licitación”.

    “Queremos trabajar en lugares donde se precisa un arma de carácter intermedio. Por ejemplo, en un tren, el uso de un arma común es más complicado que un arma de carácter intermedio”, explicó Bullrich, en declaraciones a la radio La Red.

    Adicionalmente, señaló que se trata de “un arma muy usada porque es un arma intermedia, no letal e individual, que es fácil de portar”.

    Según el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, otra de las ventajas de este tipo de arma es que “en los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego”.

    En declaraciones a la radio local, el funcionario consideró que en Argentina, “entre el bastón y la pistola, faltan armas no letales para que el personal policial pueda actuar”.

    Reducir el uso de las armas de fuego

    La idea es reducir el uso de las armas de fuego. En este sentido, el Secretario recordó que este tipo de armas “se utiliza en cientos de países” y que cuentan con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

    Burzaco indicó que, en una primera etapa, las pistolas Taser las usarán efectivos de las fuerzas federales destinados en aeropuertos y estaciones de trenes, donde hay alta concurrencia de gente.

    Las Taser son armas que inmovilizan de forma instantánea a quien recibe la descarga, porque generan múltiples contracciones musculares por segundo.

    Este tipo de arma tiene un alcance de hasta ocho metros y, para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos.

    Un alto costo

    El costo de cada pistola es de unos 3.000 dólares. A eso se deben sumar los costos en la capacitación del personal de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, algo que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global rondaría los tres millones de dólares.

    Argentina no será el único país con este tipo de armas en América, ya que además de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México ya utilizan las Taser.

    Argentina reafirma su soberanía sobre las Malvinas

    Denunciarán a senadores que rechazaron legalizar el aborto en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...