A un año de la desaparición de Santiago Maldonado continúan las dudas acerca de la investigación por su muerte

Este 1 de agosto se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años cuyo cuerpo apareció 77 días después de una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Según los peritajes oficiales, murió ahogado y permaneció sumergido en el río Chubut hasta que fue encontrado en octubre.

Sin embargo, la familia y la comunidad mapuche tienen muchas dudas acerca de lo acontecido un año atrás. La investigación ha permanecido estancada, lo que ha impulsado a organizaciones de derechos humanos a exigir verdad y justicia para la familia del activista pro mapuche.

“Las autoridades judiciales deben avanzar en una investigación imparcial, independiente y exhaustiva para determinar las causas de la muerte de Santiago Maldonado y, si se establece responsabilidad de algún agente estatal en dicha muerte, deberá ser llevado ante la justicia sin demoras ni injerencias”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Santiago Maldonado se encontraba en territorio de la comunidad mapuche desde el día anterior al operativo de Gendarmería. Había participado en un corte de ruta, en protesta por la libertad del lonko Facundo Jones Huala. Tras el accionar de las fuerzas represivas, no se supo más de él, hasta que el 17 de octubre fue encontrado 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.

En noviembre, El Ciudadano conversó con Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof Resistencia Cushamen, quien planteó sus dudas acerca del punto donde fue encontrado Maldonado. “Si ese cuerpo siempre hubiera estado ahí, se hubiera visto mucho antes”, aseguró la dirigenta mapuche.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comisión “Desafíos del Futuro”: Senadores y universidades buscan potenciar rol de...

Trazar un camino de acuerdos y colaboración entre el poder legislativo y el mundo académico, con el fin de potenciar el rol de la...