Argentinos dejan de ir al exterior y vuelven a vacacionar en Mar de Plata

Unos días en Miami, en alguna playa del Caribe o un viaje a Portugal era común entre los argentinos hace un año atrás.

Actualmente la devaluación del peso, que en 2018 estuvo cercana al 110%, ha provocado que estos viajes de placer en temporada vacacional hayan quedado prácticamente en el olvido.

Ante el alto costo del dólar y la hiperinflación que ha pulverizado los sueldos y salarios, los argentinos han tenido que volcar su mirada hacia el turismo interno, siendo Mar de Plata uno de los destinos más buscados en la temporada que recién comienza.

Ese comportamiento se hizo notar en las últimas semanas en las inmobiliarias de la costa argentina. Así lo aseguran las empresas que tienen en alquiler las casas y departamentos, que han notado un cambio de tendencia.

El público de mayor poder adquisitivo -que ya no le da el presupuesto para irse al exteriorhan retornado a ese destino.

“La tendencia se observa en el hecho de que los períodos de alquiler se extendieron. Hasta el año pasado, la mayoría rentaba por una semana pero para la temporada veraniega, que está comenzando, hay muchísimos casos de gente que toma la propiedad por quince días, tres semanas y hasta un mes”, señaló un reporte del portal especializado Bae Negocios.

Costo del dólar limita viajes de argentinos al exterior Foto Web.

 

“Hubo varios cierres por mes completo que no es lo habitual, casas grandes compartidas entre varias familias, mucha quincena también”, explicaron en una de las inmobiliarias más importantes de Miramar.

Los precios de las casas más grandes han tenido un incremento promedio del 23% con respecto al verano 2018 y los departamentos aumentaron casi una media del 30%. Esos valores se mantendrán hasta fin de enero y se espera una baja del 30% para febrero y de hasta el 50% para marzo.

Según las estimaciones de mercado, en la Costa o Córdoba un alquiler temporario ronda un promedio de 2.300 pesos diarios para cuatro personas. Una familia que tiene pensado vacacionar dos semanas, gastará aproximadamente 33.000 dólares en alojamiento.

Uno de los lugares que más está viendo el cambio de comportamiento es Cariló , el balneario más exclusivo y caro de la costa atlántica.

Muchos de los que hasta el año pasado elegían ir a Punta del Este volverán a ese lugar de la provincia de Buenos Aires. La explicación es simple: por la devaluación, veranear en Cariló cuesta la mitad que en la ciudad uruguaya.

Los períodos de alquiler se extendieron. Hasta el año pasado, la mayoría rentaba por una semana pero para la temporada veraniega, que está comenzando, hay muchísimos casos de gente que toma la propiedad por quince días, tres semanas y hasta un mesFoto Web.

El portal inmobiliario Casas en el Este indicó que, por un período de diez días, una familia de cuatro personas gastará unos 5.000 pesos en la playa uruguaya y algo más de 2.500 dólares en la argentina.

El informe consideró tres aspectos para hacer la comparación. Primero, el costo de alquiler de una propiedad de dos dormitorios; segundo, el alquiler de un auto más la nafta para 500 kilómetros y, finalmente, el valor de almorzar y cenar en un restaurante todos los días.

Para estos primeros días de enero, Augusto Digionvanni, dueño del Balneario 12 en Punta Mogotes, famoso por ser el elegido por futbolistas, contó que recibió un 25% más de pre reservas que el 2018. Es decir personas que no alquilan la sombra por el día, sino que ya saben que estarán bastante tiempo en la ciudad.

Allí la carpa cuesta 1.300 dólares por jornada y ofrece descuento del 20% con el Banco Ciudad y tres cuotas sin interés: “Varios de los que están en el balneario me comentaron que este verano eligieron venir acá antes que el exterior”, dijo.

Operadores turísticos de Mar de Plata visualizan un incremento de los visitantes que disfrutarán de sus balnearios. Foto Web.

Entre todos los que vendrán en el presente verano están aquellos que viven en el exterior y aprovechan la devaluación del peso para venir a la Argentina.

Ese es el caso de Miguel Angel Conde, argentino que vive en Ibiza hace más de una década y que aprovechó porque sabe que con el Euro acá “soy Gardel”. “Cuando hice el cálculo ni lo pensé, saqué los pasajes y pienso estar hasta fin de enero”.

Según el Ente Municipal de Turismo, en los últimos días accedieron a la ciudad más de 300 mil turistas, lo que significa un incremento significativo respecto al año pasado.

En los balnearios y paradores, las previsiones indican que la ocupación de carpas y sombrillas para estos primeros días rondará el 70% de ocupación, cuando el año pasado era para esta misma época de 55 o 60%.

“Siempre que hay devaluación la gente se vuelca a nuestra costa y eso nos favorece a nosotros. Con el dólar barato, Brasil y Uruguay compiten fuerte”, contó Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata.

Otras notas de interés:

Dujovne: “La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”

 

Argentina manifestó contra el ajuste de Macri

4,171,158FansMe gusta
116,011SeguidoresSeguir
290,275SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

China revela nuevas imágenes del lado oscuro de la Luna

(Actualidad RT).- La Administración Espacial Nacional de China (AENC) ha compartido nuevas fotografías de la superficie de la Luna captadas por su explorador Yutu-2,...