Justicia argentina autorizó investigar empresas de la familia Macri

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Argentina aceptó un recurso presentado por la fiscal general Gabriela Boquín, que la habilita a acceder a los libros contables de las sociedades Socma y Sideco, pertenecientes a la familia del presidente Mauricio Macri, por una deuda contraída por Correo Argentino.

La fiscal argumenta que el Mandatario condonó en 2016 una deuda de Correo Argentino, y que con dicho acuerdo, el Estado le perdonaba al padre de Macri el pago de 4.400 millones de dólares.

Con el recurso aceptado este jueves 4 de abril, se continuará investigando las posibles irregularidades en este acuerdo entre el Gobierno y Correo Argentino, a partir de una deuda contraída por la empresa estatal de servicios postales, cuando era propiedad de la familia del presidente Macri.

Detalles del recurso

De ahora en adelante, el trabajo contempla una pericia contable de los libros comerciales de Sideco y Socma, con el objetivo de establecer si pudo haber un desvío de fondos del Correo a esas compañías.

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ordenó la realización de un peritaje que encomendó al cuerpo de peritos contadores de la Corte, en el marco de un incidente originado en el concurso preventivo de Correo Argentino.

Las camaristas María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde E. Ballerini recordaron que la presentación de Boquín se había producido luego de que el Juzgado N°6 dispusiera que las sindicaturas actuantes en el proceso realizaran un informe conjunto “a efectos de obtener los datos requeridos por la Sra. Fiscal de Cámara”.

Infografía de Telesur

Las juezas ordenaron que el peritaje lo realice el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como lo había solicitado la fiscal.

La intervención del Cuerpo de Peritos «se justifica» por ser un «organismo que constituye una dependencia técnica de naturaleza y finalidad exclusivamente pericial y cuya misión es la de dictaminar sobre cuestiones de la especialidad sometidas a su consideración», detallaron las jueces en su fallo.

Codicia de la familia Macri

Las empresas del padre de Macri tenían dos formas para la obtención ilícita de capital. Una de ellas era a través de pagos por distintos rubros de Correo Argentino a Sideco.

En 2016, los Macri sacaron de Correo Argentino 185.213 dólares. Eran gastos injustificables para la empresa postal, debido a que entonces tenía 3 empleados, no tenía actividad y no podía producir ganancias.

Un año más tarde, la codicia de los Macri les jugó una mala pasada. En 2017 quisieron repetir la jugada, en medio del escándalo público por la condonación de la deuda, con el intento de retirar del Correo Argentino 12.290 dólares, retiro que fue negado por el juzgado encargado de autorizar ese tipo de movimientos de dinero.

En lugar de esperar a que aclarara, los Macri apelaron esta decisión y así le llegó el expediente a la fiscal Boquin, y desde allí pudo reconstruir esta maniobra de obtención ilícita de capital.

Infografía El Destape

“La mayoría de los fondos detraídos habrían tenido como beneficiario final las arcas de las controlantes de la concursada (SOCMA-SIDECO)”, sostuvo entonces la fiscal Boquin.

Desocupación en Argentina crece aceleradamente con la gestión de Macri

Buenos Aires reporta 27 % de abandono escolar, gracias a Macri

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Día del Libro y del Idioma recuerda a tres grandes de...

Países conmemoran la fecha con actividades que se adaptan a sus tradiciones culturales Hace 403 años fallecieron el mismo día, en diferentes países y regidos...