La paritaria docente nacional, a cuarto intermedio

Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios del Gobierno Nacional no llegaron a un acuerdo hoy, a pesar de que tuvieron una serie de reuniones a partir de las 12:00 del mediodía y hasta pasadas las 19:00 hs. La ronda de negociaciones continuará mañana a las 17:00 en el Ministerio de Trabajo, ya que hasta ahora no se ha podido firmar el acta-acuerdo sobre el aumento salarial. Este cuarto intermedio postergó también las negociaciones con los sindicatos bonaerenses.

De acuerdo a versiones periodísticas, fuentes gremiales dijeron que las autoridades de la cartera de Educación evaluaban una serie de reformulaciones realizadas por los sindicatos, luego de las modificaciones incluidas en el acta por el Gobierno. Pero que, sin embargo, ninguna de todas estas modificaciones tocaba el monto que implica el 40,1% de aumento.

La negociación se da en el marco de un conflicto que comenzó cuando el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, acordó el 40% de aumento con los docentes nacionales, y luego dio marcha atrás con el justificativo de que algunos gobernadores provinciales no podían enfrentar ese monto, dado que la paritaria nacional sirve de referencia para las negociaciones provinciales.

De esta manera, el Gobierno Nacional quiso actuar al revés del modus operandi llevado a cabo en los últimos años y pretendió que primero se negocie en las provincias y luego en la nación, lo cual fue rechazado por los gremios quienes amenazaron con tomar medidas de fuerza si la situación no se destrababa.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Educadores  Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo hoy que no asistirá a la paritaria provincial «si primero no se firma»  el acta-acuerdo con los sindicatos docentes nacionales.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

#RenunciaChadwick: Bancada PC pide la salida del Ministro del Interior tras...

Tras conocerse el contenido de los mensajes por whatsapp enviados por Andrés Chadwick en el año 2017, pidiendo al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto,...