Retiran cargos contra Jones Huala por usurpación y abigeato en Argentina

Luego de ocho horas de audiencia en los tribunales de Esquel, provincia de Chubut (Aregntina), el jefe de fiscales de la Comarca Andina, Oscar Oro, anunció el retiro de cargos por usurpación y abigeato (hurto de ganado) en contra del lonko Facundo Jones Huala y otros integrantes del Pu Lof Resistencia Cushamen.

Además del líder mapuche, los otros implicados en la causa eran su hermano Fernando, Andrea Millañanco, Matías Santana, Martiniano Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, y Luis Alberto Cayutur, de acuerdo al reporte del portal de noticias Río Negro.

En marzo de 2015, los comuneros decidieron ocupar un predio en Leleque, cuya propiedad es reclamada por la Compañía de Tierras del Sud. Por el contrario, los mapuche sostienen que el asentamiento constituye una recuperación. Además, este fue el lugar desde donde desapareció el joven artesano, Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017, luego de una represión de Gendarmería.

Durante la audiencia, Facundo Jones Huala intervino y sostuvo que “hace tiempo venimos pidiendo una mesa política y esto marca precedentes internacionalmente”.

“Ojalá hubiese habido esta determinación de parte de la Fiscalía chilena con las distintas instancias del conflicto político mapuche. Ojalá hubiese pasado esto desde un principio en Chile y nos hubiésemos evitado tantos muertos que tenemos en el otro lado de la cordillera”, señaló el lonko, cuya extradición a tierras chilenas se mantiene en trámite en el sistema judicial trasandino.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados forman la bancada “Vivienda digna, ciudad justa”, contra las irregularidades...

"Vamos a trabajar en la denuncia de situaciones irregulares, en la fiscalización de las inmobiliarias y sus mega proyectos, pero también avanzaremos en la...