• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El primer grupo integrado por 208 médicos cubanos que prestaban servicios en el programa Más Médicos, en Brasil, llegó este viernes a Cuba, después que la isla decidiera no seguir participando en este programa, en respuesta a las declaraciones ofensivas e irrespetuosas del presidente electo de esa nación suramericana, Jair Bolsonaro.

    “Regresamos con el orgullo del deber cumplido a la Patria que nos vio nacer, la que nos formó y la que no espera otra cosa que lealtad”, expresó María Y. Suárez, médico de la provincia de Holguín (oriente), a nombre del primer grupo de galenos que regresaron de Brasil.

    Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, al darle la bienvenida a los médicos aseguró que “ustedes nunca se fueron, porque llevaron a Cuba a cada rincón donde estuvieron” (en Brasil).

    La decisión de no continuar participando del programa Más Médicos, donde Cuba estaba presente desde 2013, según un acuerdo entre la isla, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue adoptada el pasado 14 de noviembre, en respuesta a las declaraciones calificadas por las autoridades cubanas como “irrespetuosas, amenazantes y cuestionadoras”, emitidas por Bolsonaro.

    La salida de este programa sanitario –afirmó el titular cubano de Salud- “implica un impacto, para el pueblo y sus familias” y  argumentó que “las autoridades cubanas están en la obligación de defender la seguridad y la dignidad de cada uno de nuestros colaboradores”.

    En este momento hay más de 8.000 médicos cubanos en diferentes regiones de Brasil, como parte del convenio establecido en 2013 con el gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff.

    En los últimos cinco años, cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, muchos de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza.

     

    Otras noticias de interés

    Más de 400 médicos cubanos embarcan en Brasilia rumbo a La Habana

    Futuro vicepresidente de Brasil sospecha de “espías” entre médicos cubanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...