Atacan a misión humanitaria en medio de protesta indígena en Colombia

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia fue atacada con explosivos durante las protestas que mantienen indígenas del departamento del Cauca por el incumplimiento de acuerdos pactados con Gobiernos anteriores.

El ataque se produjo en el bloqueo de la vía Panamericana, principal carretera del suroeste del país.

De acuerdo con informaciones preliminares se presume que el artefacto explosivo era de baja identidad y fue detonado presuntamente por uno de las personas que participaba en la manifestación.

La Defensoría eindicó mediante un comunicado que el ataque ocurrió a las 20.00 hora local (01.00 GMT) en el municipio de El Cairo, en el departamento del Cauca, cuando la misión realizaba una “verificación a la situación de derechos humanos” de los manifestantes.

Según la información, ninguno de los funcionarios, quienes se transportaban en un carro oficial “identificado con las insignias de la Defensoría”, resultó herido.

Atacan con explosivos misión de la Defensoría del Pueblo en medio de bloqueos indígenas en Colombia

Suspenden labores

Motivado al ataque,  la Defensoría del Pueblo suspendió las labores en la zona hasta que se asegure la integridad de su personal.  Esto por la “falta de garantías para hacer monitoreo y verificación”.

“La Defensoría del Pueblo realiza un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos”, refiere el comunicado.

Atacan con explosivos misión de la Defensoría del Pueblo en medio de bloqueos indígenas en Colombia
Foto: Web

Reclaman sus derechos

Desde el pasado 13 de marzo miles de indígenas exigen la presencia del presidente Iván Duque para que se cumplan de forma inmediata “los diversos acuerdos ya pactados con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en su momento que las manifestaciones se realizan por la “defensa de la vida y el territorio” y que la denominada “minga nacional” se prolongará hasta que sean escuchados por el Gobierno colombiano.

Las protestas han generado enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en las que han resultado heridas al menos 16 personas.

Ante las manifestaciones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez señaló que las negociaciones están suspendidas mientras esa comunidad siga protestando y bloqueando la vía.

Lee también…

Indígenas del Cauca exigen a Iván Duque respeto a sus derechos

Asesinan a gobernador indígena en el Cauca, Colombia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadora por 18 años en Cormupa de Punta Arenas denuncia haber...

"Quedé con una sensación de insatisfacción, por el maltrato, porque es un tema humano, entonces la única forma es hacerlo público para que por...