• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los yanomamis son la población indígena nómada más numerosa de suramérica y que habita entre las selvas del norte de Brasil y el sur de Venezuela está siendo atacada por un brote de sarampión.

    Según las autoridades sanitarias brasileñas 67 casos han sido reportados y un bebé brasilero de nueve meses que fue contagiado con la enfermedad falleció. Los contagios se han suscitado entre marzo y junio.

    Manoel Pereira, responsable técnico del programa de inmunización y enfermedades inmunoprevenibles del Distrito sanitario especial indígena yanomami de Brasil precisó que los casos atendidos corresponden a 60 indígenas venezolanos y aseguró que investigan otros nueve casos que se sospecha padecen de infección viral.

    Su estilo de vida conlleva a contagiarse de enfermedades

    En Venezuela está faltando asistencia médica, especialmente vacunación, situación que lleva años. Las personas afectadas con sarampión buscan asistencia en Brasil, propagando el virus”, aseveró el director del programa de inmunización.

    De acuerdo con el funcionario, el sarampión ha afectado solo a los aborígenes sanuma que pertenecen al subgrupo de la etnia yanomami integrada por 3.873 indígenas que circundan en la región fronteriza.

    El subgrupo indígena más afectado son los sanuma integrado por más de 3 mil personas

    Sarah Shenker, investigadora senior de la organización de derechos humanos Survival International, declaró que supuestamente los voceros indígenas han reportado muertes vinculadas al sarampión en el territorio venezolano.

    “Este brote podría ser catastrófico para los yanomamis”, dijo Shenker al instar a los gobiernos venezolano y brasileño “ofrecer atención médica de emergencia para prevenir más muertes, y proteger las tierras yanomamis de invasores. Es la única manera (…) de garantizar su sobrevivencia“, sentenció.

    Alerta en Brasil por brote de 463 casos de sarampión

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...