• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Otra evacuación preventiva ordenaron las autoridades colombianas en la central hidroeléctrica de Hidroituango (Antioquia), luego de detectarse un movimiento de tierra en una montaña cercana a la represa, informó unmedio local.

    En esta central trabajan 1.800 empleados de día y noche. Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín, ha habido deslizamientos de 200.000 metros cúbicos de tierra, cuya razón se han ejecutados en esta semana varios desalojos preventivos y diversos simulacros de emergencia.

    Desde el pasado 29 de abril, la central Hidroituango se encuentra en alerta roja por el colapso de un túnel de desviación del río Cauca y que ha provocado inundaciones, por lo que miles de personas fueron evacuadas de la región.

    Suspendida obra

    Las comunidades indígenas de Antioquia, ya habían anunciado a las autoridades colombianas las consecuencias ambientales que traería para la región la construcción de la represa. Dichas aseveraciones han sido confirmado en un informe técnico publicado el 6 de junio.

    El gerente de la empresa advirtió que 13 mil kilómetros cuadrados quedarán inundada y más de un millón de personas sin viviendas. A esto se le suma que el caudal del agua correría a una velocidad de 263 mil metros cúbicos por segundo repercutiendo en siete corregimientos del departamento de Córdoba en un lapso de 29 horas después del desastre.

    Refirió que para la biodiversidad y los recursos pesqueros de la región sería contraproducente una inundación, puesto que generaría grandes pérdidas a la capa orgánica de un centenar de hectáreas fértiles. Además, la unión de las aguas diversas de los ríos transportaría desechos inorgánicos, trayendo un “efecto devastador” en la calidad de agua.

    Miles de familias, trabajadores y animales corren peligro

    Construcción de la Hidroituango

    La propuesta de la construcción de esta estructura  fue realizada en 1969, pero la obra se concretó a partir del 2010 previendo que está cubriría el 20% de las necesidades de luz en la nación neogranadina. Sin embargo, el proyecto no arrojó los resultados esperados por las autoridades colombianas y salieron a la luz del día controversias, desalojos forzosos y miles de familias afectadas.

    Loading...
    Loading...