• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz – Bolivia,  Johnny Aguilera, presentó a un grupo de colombianos acusado por el delito de usura.”Nosotros consideramos que estas personas se encuentran implicadas en el préstamo ilegal de dinero rápido”, dijo Aguilera en la presentación de las pruebas.

    El director exhibió las tarjetas de préstamo de dinero mediante las que se constató el modo de operar de esos sujetos al momento del cobro. “Se identificaron a esas personas en esa actividad ilícita reñida con la legislación financiera, que es tipificada como “usura”, informó. Cabe destacar que el Estado Plurinacional de Bolivia no permite realizar actividades financieras sin la autorización de la Autoridad de Supervisón del Sistema Financiero (ASFI).

    Aguilera puntualizó que “no se pueden cobrar intereses elevados del 10 y 40%, estos pagos son considerados como usura, habida cuenta que se desconoce el origen del dinero, en varias latitudes, por ejemplo en México, Chile y otros países, se ha asegurado que este dinero son procedentes de delitos del crímen transnacional, entre ellos el narcotráfico“.

    Se pudo establecer que los colombianos detenidos realizaban “préstamos rápidos” a través de anuncios de “boca en boca” y “avisos en los postes”.  También se conoció que las victimas que no cumplían con los plazos para pagar la deuda se les perseguía, además de ser agredidos físicamente. Los implicados cobraban intereses entre 10% y 40%.

    “A raíz del ilícito de la usura se llega a lesiones, porque ejercitan la violencia, entonces, tenemos ahí otro delito”, manifestó Aguilera.  Los préstamos entre particulares sólo representa una actividad ilegal cuando una persona natural o jurídica cobra un interés superior al 3% mensual, dispuesto por ley, incurriendo en el delito de usura, tipificado en el Código Penal. Por tal razón, se puede iniciar un proceso legal contra estos individuos que cometen este delito.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...