• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una red integrada por nacionales e israelíes que se dedicaban al proxenetismo y la explotación sexual infantil además de venta de estupefacientes en varias ciudades de Colombia fueron desarticulados este lunes.

    La banda estaba integrada por dos colombianos y 14 israelíes y operaba en Cartagena de Indias, Santa Marta, Medellín y  Bogotá.

    Utilizaban a menores de edad  e incluían  servicios sexuales  de las niñas en “paquetes turísticos”  ofrecían innumerables actividades de este  tipo con menores de edad en las que predominaba el consumo de alcohol y de drogas, explicó la fiscalía local.

    En el marco de la operación para desmantelar la red fueron capturadas ocho personas entre ellas seis israelíes, el presunto cabecilla identificado como Mor Zohar y dos colombianos, uno de ellos miembro de la policía.

    Según la Fiscalía de Colombia hay evidencias de que la red se movía entre países de Centroamérica y Sudamérica, en los que tendría estructuras de explotación sexual, trata de personas y venta de estupefacientes.

    A los detenidos se les imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

    Estadísticas

    Medicina legal de Colombia anualmente  presenta  un informe,  en el que establece las cifras  de los diversos  delitos registrados en el año,  según el documento publicado el pasado mes de mayo los  casos de violencia sexual aumentaron entre 2016 y 2017 en un 11,21%.

    Medicina Legal pudo determinar que el 87% de los casos se cometieron en contra de niños, niñas y adolescentes, y un 85% de las víctimas fueron mujeres, publica El Espectador.

    El  informe  denominado Forensis también  detalló  que el fenómeno de violencia sexual en  la nación neogranadina  durante los últimos diez años, se ha mantenido en un comportamiento constante por encima de los 21.000 casos anuales.

    Para este año 2018 según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la violencia contra niños se ha disparado. En 2017 según  difunde La Semana  la institución abrió 24.330 procesos por violencia contra los menores, y entre enero y marzo de 2018 la cifra ya alcanzó los 5.870 casos. En un comparativo entre enero y abril, Medicina Legal encontró que hay un aumento en los casos de violencia sexual contra menores del 23 por ciento respecto al año anterior. Se pasó de 5.831 casos en 2017 a 7.173 este año.

    El mencionado portal reseña que el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su  informe del año 2017,  señala que, 300 millones de niños en el mundo viven en situación de violencia y al menos 15 millones de mujeres adolescentes en el planeta han sido víctimas de violación.

    Continúa leyendo

    Proponen tipificar en México retiro de condón sin consentimiento como violencia sexual

    JEP procesa 2.000 casos de violencia sexual producto del conflicto armado

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...