• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Policía de Bolivia disolvió la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) y en su lugar creó el Comando Estratégico Operacional (CEO), informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    El CEO lucha contra el contrabando y otros ilícitos en zonas fronterizas, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Pacífico, señaló la nota publicada por Prensa Latinaa.

    Romero aclaró que la disolución de la unidad de elite no significa que la Policía dejará de cumplir tareas de seguridad fronteriza o de neutralizar delitos del crimen organizado que afectan la soberanía.

    En el marco de la coordinación institucional, la Policía ayudará al CEO y otras instituciones para combatir el contrabando, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos, añadió.

    El funcionario considera vital, para la seguridad y la prosperidad económica de Bolivia, la protección de las fronteras terrestres, aéreas y fluviales con Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay contra el ingreso ilegal de personas, armas, drogas y contrabando.

    Nuevos puestos de control

    La lucha contra el contrabando es uno de los desafíos del gobierno de Evo Morales y, en ese objetivo, tiene previsto concluir en marzo los 25 puestos militares adelantados en la frontera con Chile y Perú, afirmó el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, en entrevista con América Economía.

    El proyecto arrancó el 22 de diciembre de 2018 con la inauguración del primer domo-Fortín en la localidad de Charaña, provincia Pacajes, en la frontera con Chile. Posteriormente, fueron instalados otros cuatro que actualmente se encuentran en funcionamiento. Ahra se edifican seis más.

    De los 25 puestos proyectados, 19 serán emplazados en la frontera con Chile y 6 en el límite con Perú. En esas regiones fueron identificadas zonas vulnerables y de mayor tránsito de mercadería de contrabando.

    “Una vez que tengamos el control de la frontera con Chile y el Perú, nuestro objetivo es que hasta el mes de marzo (esté concluido), pasaríamos a la Argentina; ya estamos planificando”, anunció.

    La meta es reducir en 80 % el ingreso de mercadería de contrabando con los 25 puestos militares adelantados, que cuentan con equipamiento y tecnología.

    La segunda fase del proyecto contempla la instalación de puestos militares en las fronteras con Argentina y Paraguay. En una siguiente, se tiene perfilado reforzar los controles en la frontera con Brasil, donde hay intenso flujo de mercadería como alimentos y electrodomésticos.

    Bolivia presentará a Chile proyecto para combatir delitos en la frontera

    Bolivia pone en marcha unidad policial que combatirá delitos en las fronteras

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...