• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, defendió este lunes la factibilidad del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) por ser uno de los que está más avanzado en la región en acuerdos intergubernamentales y en gestiones de financiamiento.

    Con esta declaración, hizo frente a una información sobre una conversación entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el desarrollo de un proyecto similar que excluye a La Paz.

    “Las alianzas logradas y los trabajos avanzados nos dan la certeza de que el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es una realidad“, manifestó el ministro.

    Acotó que los estudios hechos y los compromisos internacionales suscritos permiten proyectar que estaría listo para operar “en unos tres a cinco años”, reseñó Sputnik.

    El ministro aclaró que “no es problema para Bolivia” que otros países propongan opciones de integración, pero destacó que al CFBI lo respaldan estudios técnicos.

    Además, recordó que un consorcio empresarial suizo-alemán confirmó la semana pasada su decisión de asociarse con tecnología y financiamiento y también hay propuestas de financiamiento privado, con respaldo gubernamental, de España y Reino Unido y un ofrecimiento de participación del Gobierno de Rusia.

    En este sentido, reiteró que “el CFBI tiene mejores condiciones para ejecución y mejores valores económicos” que el corredor carretero Brasil-Paraguay-Argentina-Chile, el cual consideró que tiene “grandes obstáculos” técnicos y financieros.

    El diseño del trazado inicial del CFBI, que tendrá al menos 4.000 kilómetros de longitud,  estima que el tren parta desde el puerto brasilero de Santos, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez (extremo este), cruce los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, y llegue al altiplano de La Paz. De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo, a orillas del Pacífico.

    Bolivia sellará acuerdos de inversión con consorcio europeo para el tren bioceánico

    Perú construirá un nuevo puerto en Ilo para recibir la carga del Tren Bioceánico

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...