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    Un recuento de los daños económicos producto del enclaustramiento marítimo se  inició este martes entre la Cancillería boliviana y  la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar).

    Esta política se ejecuta ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que establece que Chile  no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

    En 1879 Bolivia perdió  120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 km de costa,  “también la oportunidad de exportar cobre, litio, plata y otros recursos de gran valor en el mercado mundial” indicó el canciller boliviano Diego Pary.

    El jefe de la diplomacia boliviana, ha instrumentado a   Diremar a que haga el estudio sobre la afectación económica del país desde 1879 cuando fue invadida por Chile, hasta la fecha.

    Pary  puntualizó los problemas de transporte  que  ha tenido que enfrentar Bolivia producto de  no tener una salida al mar,  por ello  se ha iniciado el proceso de  verificación de los datos sobre los efectos del enclaustramiento marítimo”.

    El diplomático agregó  que  al quitarle la salida al mar a su país, causaron  pérdidas económicas que actualmente rondan el dos por ciento del Producto Interno Bruto, según estudios citados por especialistas del Banco Central dela nación y otras instituciones financieras.

    Según el Libro del Mar, que cita la publicación Doing Business del Banco Mundial, las exportaciones bolivianas por contenedor son 55 puntos porcentuales más caras que las de Chile y 60 por ciento más que las peruanas por no tener la salida al mar que le corresponde.

    El fallo pone fin a una demanda presentada por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar.

    El organismo internacional invita a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto.

    Con información de Prensa latina

    DS.

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