• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 9.174 millones de dólares robustecen las reservas internacionales de Bolivia, cifra que la posiciona como la nación con el indicador más alto de Suramérica con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), informó este jueves en la noche el Banco Central boliviano.

    A través de un boletín de prensa el Banco Central de Bolivia (BCB) detalló que estas cifras obedecen al corte fijado para el 10 de agosto de 2018.

    Estos recursos, que sirven principalmente para atender los pagos y obligaciones con el exterior, respaldar la política cambiaria y los depósitos de la ciudadanía en el sistema financiero, son administrados por el BCB según lo establecido por la Constitución Política del Estado y la Ley 1670, cita un despacho de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Las políticas soberanas que ejecuta el Estado Plurinacional de Bolivia consolidan a esta nación de los andes suramericanos, como uno de los países más pujantes del continente al presentar cifras vigorosas con respecto a su crecimiento económico sostenido por más de 10 años, que además es acompañado por una baja tasa de desempleo.

    Durante la última década, Bolivia ha sido el país que mejores datos de crecimiento ha presentado en América del Sur e incluso en el mundo; al lograr un promedio anual de 5% en el desarrollo de su Producto Interno Bruto (PIB) según indicadores del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), instancia que aplica recetas neoliberales que difieren y se alejan totalmente del modelo boliviano.

    BCB: “el actual nivel de reservas internacionales es el más alto de la región, con una relación de 23% respecto al PIB”

    Obligaciones saldadas

    “Se debe subrayar que el actual nivel de reservas internacionales es el más alto de la región, con una relación de 23% respecto al PIB, muy por encima de muchos países”, cita el despacho del BCB.

    Refiere el BCB que la lista regional que sigue el indicador que lidera Bolivia en reservas internacional con respecto al PIB es la siguiente: Paraguay con 22%; sigue Perú con 21%; Uruguay 20%; Brasil 18%; Colombia 14%;  Chile 13%; Argentina 10%; Venezuela 8% y Ecuador 3%, según el BCB.

    El ente emisor destacó además que estos recursos han permitido cancelar -con absoluta normalidad- las obligaciones por deuda externa, las operaciones de importaciones de bienes del sector público, las solicitudes de transferencias al exterior y de provisión de dólares estadounidenses en efectivo que requieren las entidades financieras para atender las operaciones de sus clientes.

    “En consecuencia, la ciudadanía en general y los agentes económicos en particular, deben mantener el pleno convencimiento de que, con el actual nivel de las reservas internacionales, se atenderán sin ninguna dificultad las operaciones y obligaciones del país con el exterior y se continuará respaldando la política cambiaria vigente”, establece el informe del Banco Central boliviano.

    Sigue leyendo:

    Después de 20 años un Presidente de España visitará Bolivia, ¿Qué busca?

    Bolivia, el modelo político socialista que da ejemplo de vigorosidad económica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...