• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, recibió la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de manos de su par argentino, Jorge Faurie, en un encuentro que se realizó previo a la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril.

    El traspaso de la Presidencia Pro Témpore, que estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri desde abril del año 2017, se efectuó en el Centro de Convenciones de Lima, donde los cancilleres de Bolivia y Argentina revisaron la Agenda Bilateral y depositaron su confianza en la continuidad de los mecanismos de consultas técnicas y políticas que permiten avanzar en la cooperación mutua para el beneficio de los pueblos, reseña un cabe de la Cancillería boliviana.

    Acordaron además un evento de consultas consulares que dará paso a una reunión política entre as autoridades de cada país.

    Para el bloque regional, que reúne Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, República de Suriname, Uruguay y Venezuela, “tenemos retos y desafíos como el nombramiento del Secretario General de Unasur, el establecimiento del Parlamento Suramericano, la integración física y energética, así como el avance de la ciudadanía suramericana”, manifestó Mamani.

    Aseguró además que la gestión de Bolivia en el grupo integracionista estará caracterizada por los principios de “la cultura de la paz, de la vida, de la articulación en la diversidad”.

    “Tenemos retos con el nombramiento de Unasur, la estrategia física y energética, así como el avance de la ciudadanía suramericana“, subrayó.

    Recordó que “Unasur se conformó desde la voluntad de nuestros pueblos del sur, sobre la base de ideales comunes, de visiones compartidas, desde el respeto a la realidad de cada uno de los países y la decisión soberana que caracteriza a la región”.

    Para las gestiones de Bolivia en la Presidencia Pro Témpore, se prevé el desembolso de un total de Bs 2.900.000. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, también incrementará en la gestión 2018 la subpartida 25220 “Consultores Individuales de Línea” en Bs 1.314.612 para preparar, convocar y presidir las reuniones del referido bloque regional, apuntan medios internacionales.

    El Canciller boliviano se comprometió a dar continuidad a los esfuerzos desplegados para mantener la unidad de la comunidad sudamericana” desde Unasur.

    Entre tanto, el inicio de la VIII Cumbre de las Américas ha generado muchas expectativas a escala mundial, dado las ausencias, confirmadas a pocos días del cónclave, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros dignatarios.

    En la víspera de este evento continental, el canciller Mamani manifestó el reclamo de Bolivia por la exclusión unilateral de la hermana República Bolivariana de Venezuela de la VIII Cumbre de Las Américas.

    Foto/Twitter @MRE_Bolivia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...