• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Bolivia y Rusia avanzan en la concreción de proyectos para la explotación e industrialización del litio, como parte de los acuerdos firmados entre los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin, respectivamente.

    Morales sostuvo este viernes una reunión en la Casa Grande del Pueblo con autoridades y representantes de empresas rusas, con el fin de estudiar la posibilidad de suscribir contratos para encarar proyectos energéticos con la industrialización del litio, reseño la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    “Ahora siguen unas negociaciones técnicas para ver posibilidades de suscribir unos contratos, proyectos en los salares que hay en Bolivia, en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, informó el embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchan.

    Morales y su gabinete se reunieron con al delegación rusa. Foto: La Razón

    El diplomático también informó que una firma de Rusia estará a cargo de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que estará ubicado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. La inversión supera los 300 millones de dólares. Explicó que están a la espera de una ley para avanzar en ese trabajo, reseñó La Razón.

    En junio, Morales, después de una reunión bilateral con Putin, en Moscú, dijo que el Kremlin expresó su interés en la industrialización del litio y gas boliviano. “Con Rusia, iniciamos un proceso de integración energética y económica en el tema de exploración del gas mediante Gazprom y Rosatom y en el futuro, trataremos el tema del litio”, informó en esa oportunidad.

    Las corporaciones rusas se adelantan para participar en proyectos de litio. Foto: Sputnik

    Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Relaciones Exteriores, Energía y Planificación del Desarrollo se reunieron con ejecutivos de la corporación Rosatom y el embajador ruso.

    La corporación rusa Rosatom ofreció tecnología e inversiones para industrializar las reservas de litio y otros minerales no metálicos de los salares altiplánicos de Bolivia, durante el encuentro Morales en la recién estrenada sede de Gobierno, reseñó Sputnik.

    Bolivia tiene uno de los mayores reservorios de litio. El salar de Coipasa tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetros cuadrados y se parece mucho al de Atacama, en Chile; en tanto que el salar de Uyuni tiene una extensión de 10.500 kilómetros cuadrados de sal.

    En las próximas semanas se espera una visita de otra comisión rusa para ver la exportación de carne, soya y quinua. Moscú también tiene interés en ser parte del tren bioceánico que impulsa Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...