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    El Gobierno de Bolivia prevé concretar, la próxima semana, acuerdos de participación en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) con un consorcio empresarial suizo-alemán.

    Una fuente del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia confirmó a Sputnik que varios ejecutivos llegarán el próximo 30 de octubre a La Paz para abordar este asunto.

    “Está totalmente confirmado, el consorcio suizo-alemán estará aquí el 30 (de octubre) y se reunirá con el ministro de Obras Públicas (Milton Claros) y con otras autoridades para la toma de decisiones sobre el corredor”, detalló la fuente.

    En declaraciones previas a un medio local, el Ministro indicó que el componente boliviano del tren, entre los puertos de Santos -al sur de Brasil- e Ilo -al suroeste de Perú- estaba “avanzado al punto de que es oportuno ya tomar decisiones sobre el abanico de posibilidades de inversiones”.

    Acotó que falta es consolidar esos acuerdos de participación y Bolivia solo tiene que decidir, porque “hay países europeos interesados”.

    El Ejecutivo prevé comenzar las obras en su territorio el próximo año. Milton reveló a principios de octubre que con los empresarios del consorcio suizo-alemán hablaron de los 1.800 kilómetros de tramos que hay que construir o reconstruir en Bolivia, de obras nuevas en parte de Perú y de la rehabilitación integral de la vía en el tramo brasileño, “coordinando, por supuesto, con esos países”.

    Será en la reunión del próximo 30 de octubre cuando el consorcio presente la contrapropuesta final sobre la asociación que le planteó el Gobierno boliviano, reseñó Sputnik.

    Detalles del proyecto

    De acuerdo con el proyecto, el tren tendrá al menos 4.000 kilómetros de longitud, debe culminarse en el año 2025, contará con el asesoramiento técnico de la Unión Europea y fueron invitados a participar Argentina y Uruguay.

    El objetivo es que, para su ejecución, los recursos se obtengan mediante una asociación entre el sector público y el privado.

    El diseño del trazado inicial estima que el tren parta desde el puerto brasilero de Santos, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez (extremo este), cruce los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, y llegue al altiplano de La Paz. De allí, saldrá a Perú por el Hito 4 (marcador fronterizo), para concluir su recorrido en el puerto de Ilo, a orillas del Pacífico.

    Con la implementación de este sistema ferroviario se busca superar los retos del transporte, tanto de personas como de mercancías, además de generar beneficios económicos a toda la región, ya que se convertiría en una especie de Canal de Panamá que facilitaría el intercambio de océano a océano.

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