El culturalismo y la victimización indígena en Guatemala son más rentables que la emancipación

En Guatemala, en buena medida, los pueblos indígenas aún no logran dar el salto de los derechos culturales (culturalismo) hacia el ejercicio de los derechos políticos (para disputar y ejercer poder).

Así lo sentenció Ollantay Itzamná, coordinador del programa de formación e investigación sociopolitica para comunidades indígenas en Guatemala en el marco de cooperación internacional.

“La explicación de intelectuales indígenas y no indígenas sobre este atasco culturalista es: hay miedo en los pueblos indígenas, fruto de la guerra interna, para transitar hacia los derechos políticos” afirmó.

Destaca que en Bolivia, el siglo XVIII estuvo encumbrado por la rebelión encabezada de la pareja legendaria de Túpac Katari-Bartolina Sisa; el siglo XIX, con Zárate Villka, y continuas sublevaciones indígenas; luego el siglo XX, con el movimiento indianista/katarista (que sistematizó y socializó la agenda política indígena); y ya después durante el siglo XXI con el movimiento indígena-campesino que construye el Estado Plurinacional.

“Mientras en Guatemala, no están registradas o debidamente registradas las revueltas o sublevaciones indígenas en la historia. Las luchas del pueblo quiché, mam, q’echí… son prácticamente desconocidas”sostiene el indígena quechua.

“Academisismo” indígena

El  antropologo social asegura que aunque en Guatemala hay más cantidad de indígenas profesionales que en Bolivia las condiciones coloniales, en el o la indígena, cuanto más títulos o grados académicos posee, más doctrinero/a de la colonización se vuelve.

“En Guatemala existen muchos profesionales indígenas, pero, en su mayoría, desterritorializados y “despolitizados”, compitiendo entre sí por ventanillas en el Estado etnofágico y/o en la cooperación u ONG “apolíticos”. A ellos/as, casi nunca se los mira ni en las calles, ni en las comunidades ejerciendo el derecho a la resistencia creativa, junto a los suyos”, comentó en un artículo publicado en .redvolucion.net.

Para Ollantay Itzamná el culturalismo y la victimización son más rentables económicamente para muchos/as indígenas graduadas y posgraduadas que impulsar procesos de cambios estructurales y profundos en el país.

Para entender la elección de magistrados judiciales en Bolivia

¿Qué pasará con los mayas el 21 de diciembre del 2012?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,434FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Por imposición de EE. UU.: Ocho países podrían no importar...

El Ejecutivo estadounidense en el mes de noviembre del año 2018 anunció nuevas sanciones contra la nación persa       Estados Unidos (EE.UU) no renovará a 8...