Bolsonaro firma decreto que facilita adquisición de armas al pueblo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó ayer el decreto que flexibiliza la venta de armas a civiles, según sus propias palabras, “porque el pueblo lo decidió” en un referéndum que se realizó en ese país en 2005.

El decreto que fue firmado por Bolsonaro, también era una de sus principales promesas presidenciales.

“Como el pueblo soberanamente decidió con ocasión del referéndum de 2005, para garantizarles ese legítimo derecho a la defensa, yo, como presidente, voy a usar esta arma”, dijo Bolsonaro quien mostró el bolígrafo con el que firmó el decreto. “Infelizmente, en la época, el Gobierno (de Luiz Inácio Lula da Silva) se valió de decretos y normas para negar ese derecho que la sociedad había reclamado” en el referendo, afirmó.

Bolsonaro
Asegura que solo cumple con la voluntad del pueblo F / La Vanguardia

El referéndum al que hace alusión Bolsonaro fue el que se realizó en 2005 donde 63% de los brasileños se pronunciaron en contra de la prohibición de la venta de armas a civiles, pero nunca se cumplió.

En la actualidad las autoridades brasileñas permite la tenencia de armas a mayores de 25 años, sin antecedentes, trabajo, capacidad psicológica y que su uso sea justificado. Con el decreto de Bolsonaro, los requisitos se flexibilizan.

Durante su campaña, Bolsonaro defendió la hipótesis de que su decreto permitirá a los brasileños ejercer el derecho a la autodefensa ante una violencia que ocasiona cerca de 60 mil muertes cada año según cifras oficiales.

Bolsonaro
El decreto flexibiliza las condiciones de compra que se mantienen

Sin embargo como toda promesa política y de campaña presidencial, tiene sus matices ya que la flexibilización firmada por Bolsonaro no contempla a autorizar el porte de armas como si de un país de vaqueros se tratara, sino que flexibiliza la compra y tenencia en domicilios y locales comerciales además de su permiso a personas que demuestren que la necesitan.

Estas personas serán funcionarios de seguridad ciudadana, militares activos o retirados y personas que residan en zonas rurales y urbanas, dueños o responsables de industrias, comercios y coleccionistas.

Quienes cuadren en cualquiera de las condiciones, podrá comprar hasta cuatro armas de fuego, tengan más de 25 años, apruebe los exámenes psicotécnicos, de tiro y no tenga ninguna cuenta pendiente con la justicia.

Bolsonaro
Bolsonaro defiende el uso de armas para proteger propiedades

“Esto es para que el ciudadano pueda tener paz dentro de su casa y el arma pase a ser un factor inhibidor para los delincuentes”, dijo Bolsonaro.

El nuevo decreto fue polémico. El ex candidato opositor a Bolsonaro, Fernando Haddad, anunció que acudirá a la justicia para intentar anular el decreto.

Sin embargo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Dias Toffoli, dijo que el decreto tiene plena validez legal “pues no altera cláusulas de la Constitución consideradas intocables”.

(Video) 60% rechazan medidas de Bolsonaro para tierras indígenas en Brasil

Todo listo para que Jair Bolsonaro firme decreto de posesión de armas en Brasil

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Pelé recibe alta médica y ya volvió a su casa

El ex futbolista de 78 años estaba en el hospital Albert Eistein de la ciudad brasileña, y luego de ver su mejora recibió el...