Detenidos dos policías sospechosos del asesinato de Marielle Franco

Las autoridades brasileñas capturaron este martes a Ronnie Lessa, oficial de la policía y militar retirado, y a Élcio Viera de Queiroz, un policía expulsado, por estar presuntamente implicados en el asesinato de la activista y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco.

“Dos policías fueron arrestados por participación directa y efectiva en el crimen. Con estos arrestos nos estamos acercando a resolver el crimen“, anunció Marcus Vinícius Braga, secretario de policía del estado de Río de Janeiro (sur).

Las autoridades establecieron que desde octubre de 2017, Lessa también investigaba detalles de la vida del diputado Marcelo Freixo, uno de los principales dirigentes del Partido Socialismo y Libertad, en el que militaba Franco.

Detalles del homicidio

Según los resultados de las investigaciones, Lessa propinó los disparos que acabaron con la vida de Marielle Franco y Anderson Pedro Mathias Gomes, el conductor del vehículo en el que se transportaban.

Mientras que Queiroz, quien había sido expulsado de la Policía Militarizada, está señalado de ser quien manejaba el automóvil desde el que se cometió el crimen. Trascendió que Lessa habría disparado contra la concejal desde el asiento de atrás del vehículo.

El doble asesinato ocurrió en el norte de Río de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, el 14 de marzo de 2018.

Planificación del crimen

Los investigadores descubrieron que el crimen fue preparado durante tres meses y que Lessa hizo averiguaciones en Internet de los lugares frecuentados por la concejal.

La Fiscalía de Río de Janeiro ya presentó ante la Justicia una denuncia formal por homicidio doblemente calificado contra Franco y su asistente.

Según el ente acusador, el crimen fue planeado detalladamente y ejecutado por personas que “tenían pleno conocimiento” del funcionamiento del sistema de justicia y de las leyes, y motivado por rechazo a las causas que ella defendía, por lo que sería “un crimen de odio por motivo fútil”.

Luchadora incansable

Marielle Franco era un mujer negra, homosexual, proveniente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías.

La también socióloga, de 38 años de edad, perdió su vida luego de denunciar diversos abusos policiales y de ser considerada una estrella en ascenso dentro de la izquierda.

Fue la concejal más votada en Río de Janeiro en las elecciones de 2016. Su muerte causó una ola de protestas en Brasil y la condena de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Brasileños demandan justicia por el asesinato de Marielle Franco

Indiferencia del Estado brasileño tras el asesinato de Marielle Franco, denuncian en la ONU

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,723FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,101SeguidoresSeguir
16,244SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Conoce cuáles son los efectos secundarios de tomar paracetamol

El medicamento limita la empatía que una persona tiene hacia los demás mientras la está ingiriendo, revela un estudio.   Una investigación realizada por científicos de...

Chile libre de Chagas