(Fotos) Río de Janeiro decreta estado de calamidad pública por lluvias

El ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, decretó «estado de calamidad pública», tras un temporal de lluvia que esta semana dejó diez muertos y numerosos destrozos, según reporta la agencia Sputnik.

«El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, decretó el estado de calamidad pública en el municipio, en función de las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad en los últimos días», informó el ayuntamiento en una nota oficial reseñada por el portal ruso.

La declaratoria de emergencia permite al Gobierno local solicitar ayuda a la Defensa Civil Nacional, acceder a recursos financieros en el presupuesto que permitan mitigar el efecto de las lluvias y acometer acciones urgentes sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento nacional.

El ayuntamiento solicitó al Gobierno nacional una lista de obras prioritarias, entre las que se encuentran la contención de laderas y drenaje de ríos, así como trasladar a la población que vive en áreas de riesgo.

Según datos del municipio, actualmente unas 14.204 viviendas se encuentran en un área de riesgo geológico-geotécnico.

El órgano municipal Alerta Río informó que la ciudad vivió en estos días las lluvia más fuertes de los últimos 22 años. Incluso, en algunos barrios, como en la favela de Rocinha, llegaron a caer 343 litros de agua por metro cuadrado.

Los pronósticos del sistema Alerta Río advierten acerca de la posibilidad de que se registren lljuvias más intensas en los próximos días.

«Hay previsión de lluvia moderada, pudiendo ser fuerte y de forma rápida en puntos aislados, que disminuirán la intensidad al llegar el fin de semana» del 13 y 14 de abril, informó en un comunicado el sistema Alerta Río, según reportes de la agencia de noticias Brasil.

De acuerdo con el comunicado, la tendencia es que el viernes 12 y el sábado 13 de abril haya lluvias aisladas, de débiles a moderadas, a partir del final de la tarde, debido a la presencia de áreas de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera.

Este jueves 11 de abril permanecían cerradas varias vías en la zona sur de Río, como medida de precaución, debido al riesgo de deslizamiento de piedras y lodo, añadió el informe.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos del estado de Río, Fabiana Bentes, informó que los equipos de asistencia social se encuentran en varios lugares donde se está viviendo una situación de emergencia.

Medios brasileños reportan que al menos 70 familias perdieron o fueron desalojadas de sus viviendas a causa de las lluvias, mientras en la noche del martes un nuevo deslizamiento de tierra se registró en el barrio Jardín Carioca, en la Isla del Gobernador, al norte de Río, lo que provocó temor entre los moradores.

El Niño causa inundaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay

Brasil, Bolivia y Paraguay se comprometen a preservar el Pantanal

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Talca: Denuncian entrega de diccionarios que definen homosexual como «maricón y...

Una grave denuncia realizaron los docentes de un establecimiento educacional de Talca, tras darse cuenta que varios ejemplares de un diccionario utilizado en el...