Futuro político de Lula se decidirá en septiembre

El recurso presentado por la defensa del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, será analizado por el Tribunal Federal de Brasil entre el 7 y 13 de septiembre.

Edson Fachin, juez del Supremo instructor del proceso, autorizó que el recurso sea analizado virtualmente por los once magistrados de la máxima corte del país de las cariocas.

El pasado 5 de abril, dos días antes de que Lula fuera encarcelado, el tribunal negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber dado la libertad plena al dirigente de los trabajadores.

El juez confirmó que una jurisprudencia dictada por la propia corte y que ha ratificado la sentencia en segunda instancia conlleva a que se de inicio de la ejecución de la pena.

Movimientos sociales de Brasil sostienen que se mantendrán en las calles por la libertad de Lula da Silva

Lula da Silva fue condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero. Según el tribunal brasilero el líder recibió un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de favores a la constructora OAS.

El dirigente sindicalista se encuentra en prisión desde el pasado 7 de abril en una celda situada en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde se realizan  las investigaciones del presunto escándalo de la Lava Jato.

La defensa del expresidente introdujo un recurso el pasado junio contra la decisión del tribunal por negar la libertad preventiva a Lula, cuya apelación será revisada en septiembre mediante una votación electrónica.

Los abogados de Lula sostienen que en la sentencia no quedó claro si la pena contra condenados en segunda instancia debe ser aplicada de forma automática o si necesita ser justificada en cada caso.

PT anunció que defenderá la candidatura del exmandatario

El análisis del recurso se llevará a cabo un mes antes de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que el ex mandatario es candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) pese de su encarcelamiento y de estar inhabilitado políticamente.

Las leyes brasileras establecen que un condenado en segunda instancia, no puede postularse a un cargo electivo, razón por lo que la justicia tiene la potestad de vetar su candidatura y la fiscalía impugnarla.

Las encuestas presidenciales demuestran como favorito a Lula da Silva con un 40% de intención de voto, superando casi el doble que su contrincante el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

El Partido de los Trabajadores insiste en que Lula es víctima de una persecución política que quiere impedir su regreso al poder y ha advertido que defenderá la candidatura de su máximo líder “hasta las últimas consecuencias”. La ONU hizo un llamado al Gobierno de Michel Temer para que la justicia brasilera cesara en sus intentos con Lula, pero esto ha sido un imposible.

Continúa Leyendo…

Inicia campaña para postular a Lula al Premio Nobel de la Paz

Presidenta del PT de Brasil visita a Lula en cárcel de Curitiba

 

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tribunal de Paz asegura que no acoge a narcos como exguerrilleros

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia aseguró que no admite a infiltrados en la lista de excombatientes con beneficios de justicia, esto...