Más de 400 médicos cubanos embarcan en Brasilia rumbo a La Habana

Más de 400 médicos cubanos, participantes del programa social “Más Médicos”, embarcaron en el aeropuerto internacional de Brasilia rumbo a La Habana, reseñó Sputnik.

“Lo sentimos mucho por Brasil, antes del “Más Médicos”, los médicos brasileños nunca quisieron ir al interior del país”, dijo a la cadena Globonews un profesional cubano que actuaba en el estado de Pernambuco (noreste).

Se espera que los médicos viajen hacia Cuba entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes, en dos vuelos fletados por el Gobierno de la isla a través de la estatal Cubana de Aviación. Hasta el próximo 30 de este mes están previstos al menos otros cinco embarques en la capital federal.

Las autoridades del país caribeño esperan que hasta mediados de diciembre los más de 8.300 médicos cubanos que trabajan en Brasil estén de regreso.

Cuba anunció la semana pasada su salida del programa social “Más Médicos”, tras declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, que calificó de despectivas y amenazantes.

Los galenos participantes en este programa trabajaban en áreas pobres o de difícil acceso, que ahora corren el riesgo de quedarse sin asistencia sanitaria.

Según la prensa local, la situación más grave ocurre en el estado de Río Grande do Sul (sur), donde 92 municipios ya se han quedado sin médicos.

El actual Gobierno en funciones abrió esta semana una convocatoria de urgencia para cubrir las plazas vacantes, en principio dirigida únicamente a médicos brasileños o extranjeros con formación en Brasil.

Cuba retirará miles de médicos de Brasil por declaraciones de Bolsonaro

Derecha y medios de Brasil se unen para expulsar a 14.000 médicos de Cuba, mientras el 95 % de la población se opone

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,683FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Senador Navarro: Piñera pone en riesgo negocios con China al ceder...

La visita de Piñera a la planta de Huawei parece haber sido descartada por el gobierno luego que Pompeo visitara Chile la semana pasada...